UNIVERSIDAD

Premiados seis prototipos innovadores de estudiantes de la UBU

trabajo equipo ordenador jovenes tecnologia estudiante universitario grafico

Distinguidos por su potencial comercial tienen hasta el 17 de septiembre para su ejecución

Redacción BurgosNoticias 
19/04/2021 - 19:59h.

La Universidad de Burgos, a través del Vicerrectorado de Investigación, Transferencia e Innovación ha seleccionado y premiado por su potencial comercial 6 proyectos en la "Convocatoria de prototipos orientados al mercado".

Cada uno de los proyectos recibirá 1.000 euros y los seleccionados contarán con un espacio físico para realizar el proyecto, capacitación y protección industrial e intelectual, así como apoyo para la creación de empresas y tecnologías relacionadas con la temática del proyecto. Desde la Universidad tendrán la posibilidad de realizar un plan de viabilidad del prototipo resultante y la tutela para la elaboración de un plan de negocio y la posible creación de una empresa asociada al proyecto.

El jurado ha reconocido la calidad y claridad de la documentación presentada, los aspectos innovadores, las oportunidades de mercado para la comercialización del prototipo, el Currículum Vitae y la implicación empresarial de cada uno de los candidatos. Hasta el 17 de septiembre de este año, los proyectos seleccionados tienen de plazo para su ejecución.

Los proyectos ganadores pertenecen a alumnos del Grado de Ingeniería Informática, de Comunicación Audiovisual, de Ingeniería Electrónica, Industrial y Automática, del Máster de Ciencias de la Salud y del máster en Comunicación y desarrollo Multimedia.

Se trata de los proyectos:

P21.01. Jizt – Servicio de NLP (Procesamiento de Lenguaje Natural) en la nube mediante Inteligencia Artificial.

Jizt es una app, que genera resúmenes abstractivos en la nube mediante Inteligencia Artificial.

La generación de resúmenes presenta potencial de mercado en áreas como la educación, creadores de contenido, bloggers, editores, periodistas, escritores, y también para cualquier empresa que trabaje con datos textuales facilitando la búsqueda de información.  Este proyecto ha sido diseñado por Diego Miguel Lozano, del Grado de Ingeniería Informática, y tutorizado por los profesores Carlos López Nozal y José Francisco Díez Pastor

P21.02. Desarrollo de Modelos 3D para su aplicación en la Tiflodidáctica (M3T).

El objetivo del proyecto es potenciar a través del modelado 3D la compresión de obras de arte a personas con discapacidad visual, favoreciendo su integración en cualquier espacio educativo cultural. La trifodidáctica es la adaptación didáctica para la integración de una persona invidente en el ámbito educativo cultural.  El proyecto es de la estudiante de Comunicación Audiovisual Miriam Rodriguez Fernández y su tutor académico es el profesor David Checa Cruz

P21.04. Detector de incendios en exteriores con tecnología LoRaWan

Sistema de monitorización mediante sensores basados en tecnología Lora y Lorawan, orientado a la detección y prevención temprana de incendios forestales del alumno de Ingeniería Electrónica, Industrial y Automática, Pablo Ortiz Martínez, tutorizado por el profesor de la EPS  José María Cámara Nebreda.

P21.05. Gama de productos alimentarios procesados de manera inteligente: SMARTFOOD

El objetivo del proyecto de la alumna del Máster en ciencias de la salud: investigación y nuevos retos Paloma Ortiz Cuñado es la creación de una gama de productos inteligentes acorde a las necesidades nutricionales y manteniendo las propiedades organolépticas, dirigido a personas que presenten disfagia, que es una patologías derivadas de la dificultad para la deglución de alimentos.

P21.10. Desarrollo de un videojuego en Realidad Virtual para el tratamiento de la dislexia en niños.

El objetivo del proyecto de la alumna Henar Guillén Sanz, del Máster en Comunicación y Desarrollo Multimedia, es desarrollar un videojuego basado en Realidad Virtual como herramienta educativa orientado específicamente a niños y niñas de entre 12 y 16 con dificultades lectoescritoras como es la dislexia. El uso de esta herramienta desarrollada en colaboración con el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Burgos, permitirá a los usuarios trabajar aspectos relacionados con las dificultades específicas en personas con dislexia, mejorando su integración educativa.   En la tutorización de este proyecto ha participado el profesor Andrés Bustillo Iglesias.

P21.11. Automatización y Control de un Fotobiorreactor de Algas Soportadas (ACFAS)

El objetivo del proyecto de Jaime Gandul San Miguel, del Grado en Ingeniería electrónica industrial y Automática, es la automatización completa de un fotobiorreactor de algas soportadas utilizado para el cultivo de microalgas, incluyendo todos los factores medioambientales y operaciones; luz, Ph, agitación, nutrientes, temperatura etc...para optimizar al máximo la producción de microalgas, materia prima muy prometedora en distintos sectores como la producción de fertilizantes, combustibles o el tratamiento de aguas residuales entre otros.  El tutor de este proyecto es el profesor Daniel Sarabia Ortiz

Sobre la convocatoria

Los proyectos han sido seleccionados de acuerdo con la prórroga del Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (Plan TCUE) 2018-2020, cofinanciado por el Fondo Europeo de desarrollo regional (FEDER) y la Junta de Castilla y León.

El objetivo del Programa de Prototipos es desarrollar actividades de transferencia de conocimiento entre el colectivo de estudiantes de la Universidad de Burgos mediante la materialización y desarrollo de un prototipo, a través de proyectos fin de grado o fin de máster, para conseguir un producto, productos o proceso con posibilidades de ser comercializados en el mercado, fomentando la transferencia de servicios y productos a la sociedad y la creación de empresas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad