UNIVERSIDAD

Un millón de euros en nuevos equipamientos para la investigación

universidad-burgos

Las nuevas dotaciones han sido concedidas a la Universidad de Burgos en la convocatoria Infrared 2020 de la Junta de Castilla y León

Redacción BurgosNoticias 
30/04/2021 - 16:26h.

Un espectómetro de resonancia magnética nuclear y un microscopio electrónico de barrido de emisión de campo de alta resolución (FE-SEM), ambos con un valor total cercano al millón de euros, son los nuevos equipamientos con los que se dotará la Universidad de Burgos y que contribuirán a su labor investigadora durante los próximos años. Estos equipos forman parte de la dotación que la Junta de Castilla y León transfiere a la universidad burgalesa en su convocatoria Infrared 2020.

El nuevo espectrómetro de resonancia magnética nuclear permite determinar la estructura de compuestos químicos, especialmente aquellos orgánicos. Es un equipo ampliamente utilizado por investigadores de la Facultad de Ciencias y gracias a él es posible llevar a cabo, además de investigaciones propias de los grupos investigadores de la UBU, análisis de compuestos provenientes de diversas empresas de la región, especialmente farmacéuticas. La subvención concedida para este equipo es de 450.000 euros.

Por su parte, el microscopio electrónico de barrido de emisión de campo de alta resolución (FE-SEM) permite visualizar estructuras extraordinariamente pequeñas, en el orden de los nanómetros, entre mil y diez mil veces más pequeño que un cabello humano. Además de caracterizar morfológicamente las muestras estudiadas, también es capaz de analizar su composición siendo por ello un equipo muy versátil y transversal en lo que se refiere a los investigadores de la Universidad que utilizan este tipo de técnica.

Este microscopio, para el que se ha concedido a la Universidad de Burgos una subvención de 550.000 euros, resulta de enorme utilidad para caracterizar una enorme variedad de materiales, entre los que se encuentran los de construcción, dispositivos nanotecnológicos, nuevos materiales poliméricos, materiales geológicos y arqueológicos estudiados por los grupos relacionados con los yacimientos de Atapuerca.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad