CIENCIA

La UBU y la Complutense patentan un nuevo dispositivo para controlar la postura visual y corporal

universidad

La investigadora Pilar Angélica Huerta Zavala de la UBU, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid (UCM), han registrado un dispositivo, a modo de pulsera, que detecta la postura incorrecta del usuario ayudando así a tomar una buena postura tanto corporal como visual.

Redacción BurgosNoticias 
28/05/2021 - 16:46h.

Actualmente es muy habitual los problemas de salud derivados de una mala postura corporal y visual, sobre todo derivados del entorno de trabajo. En el mercado existen dispositivos electrónicos que proporcionan información a través de sensores, como constantes vitales, pasos, registros de actividades deportivas, calidad del sueño, etc.

Sin embargo, hay muy pocos dispositivos que se encarguen de determinar y medir el control postural, y todos ellos requieren de una vinculación a otros dispositivos compatibles. En este sentido, Pilar Huerta (UBU) y Ricardo Bernández (UCM) han descrito un accesorio simple y sin conexiones a otros dispositivos que permite controlar la postura visual y corporal.

La tecnología descrita, protegida mediante patente, emplea acelerómetros para el cálculo de la posición del cuerpo y sensores de vibración como sistema de alerta. Los acelerómetros miden en los tres ejes x, y, z, los movimientos del usuario y si los resultados no están dentro de los límites establecidos como una postura "correcta" el dispositivo, que tiene forma de pulsera, envía una señal en forma de vibración para que el usuario corrija su postura.

La investigadora, Pilar Angélica Huerta Zavala, es Profesora Contratada Doctora en la UBU y pertenece al departamento de Economía y Administración de Empresas, y es doctora por la Universidad de Burgos con la tesis Las señales de calidad de las franquicias y su relación con las decisiones (2012). Por su parte, el investigador Ricardo Bernández Vilaboa, pertenece al departamento de Optometría y Visión de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad