UNIVERSIDAD

Una Cátedra para analizar la Monarquía Parlamentaria

catedra ubu

Juan José Laborda, dirigirá la nueva Cátedra Monarquía Parlamentaria de la Universidad de Burgos

Redacción BurgosNoticias 
28/05/2021 - 19:48h.

La Universidad de Burgos ha presentado la nueva Cátedra Monarquía Parlamentaria, dirigida por el expresidente del Senado y doctor Honoris Causa de la Universidad de Burgos Juan José Laborda Martín, que tiene el objetivo de contribuir a impulsar el debate y la divulgación de la forma política del Estado español que establece la Constitución Española.

Esta Cátedra supone "Una oportunidad de realizar un análisis sereno y reflexivo sobre la realidad de la monarquía parlamentaria en España, con rigor científico y objetividad política" ha afirmado el rector Manuel Pérez Mateos durante la presentación, en la que agradeció al profesor Laborda, que "traiga a la Universidad de Burgos una Cátedra de tanto prestigio y actualidad".

Prestigio que se ve reflejado en la extensa y acreditada nómina de personalidades que han pasado por ella como Josep Antoni Duran y Lleida, José Antonio Zarzalejos, Victoria Prego, Carlos Solchaga, Alfonso Guerra, Marcelino Oreja, Alfredo Pérez Rubalcaba, Miguel Herrero de Miñon...entre otros.

La Cátedra promoverá encuentros monográficos, jornadas, coloquios, conferencias, publicaciones...algunas de las cuales serán en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos, desde donde se traslada a Burgos. Actividades no solo destinadas al alumnado de todas las titulaciones, sino a toda la sociedad y específicamente a los miembros de la Universidad de la Experiencia y la Universidad Abierta a Mayores, explicó Pérez Mateos.

Una institución en discusión, no en crisis

En su intervención, Juan José Laborda - a quien el rector definió como "la persona que mejor encarna los valores que definen a un parlamentario y uno de los mayores conocedores y estudiosos de la monarquía" - aseveró que "esta cátedra aporta mucho más que una reflexión sobre una institución. La Monarquía parlamentaria es un hecho nuevo que necesita de reflexión académica, para lo que contamos con la Universidad de Burgos, y de sentido crítico, con independencia intelectual". Esta independencia absolutamente necesaria se sustenta en la financiación externa de la Cátedra como explicó su director: "No recibimos dinero de la Universidad, sino algo más importante: los alumnos".

El exparlamentario también puso en valor el hecho de que la Cátedra ahora pase a depender académica, orgánica y funcionalmente de la UBU lo que supone "trasladar la alta cultura política a Burgos y a Castilla y León".

"La Monarquía parlamentaria, la Corona definida en la Constitución, no es un lujo, es la forma política del Estado y clave de bóveda del edificio constitucional. La monarquía y la Constitución son un todo indisoluble" defendió Laborda, quién aseguro que "no es un modelo que esté en crisis, pero sí en discusión y ese es nuestro objetivo".

El expresidente del Senado hizo valer el sistema actual como elemento de estabilidad en una sociedad convulsionada. "Es la única forma de jefatura del Estado con continuidad, apoyada en la historia, y el rey parlamentario representa a todos, más allá de los partidos políticos, porque no tiene poder, pero es un símbolo", aseguró.

También apoyó sus afirmaciones en la lista de las "democracias completas" que elabora The Economist. "En las 20 full democracy están todas las monarquías parlamentarias del mundo. Desde la cátedra creemos que esto es una causalidad, no una casualidad".

"Frente al populismo y la demagogia la figura del rey parlamentario es un antídoto y por eso la defiendo con vehemencia", concluyó su intervención.

Esta cátedra estará gestionada administrativamente por la Fundación General de la UBU y académicamente por catedrática de Derecho Civil, Elena Vicente, y la vicerrectora de Políticas Académicas, Begoña Prieto.

Juan José Laborda también avanzó que ya se está trabajando para que en septiembre u octubre se inicie un seminario con 8 o 9 ponentes y un debate abierto a todo el alumnado: "Queremos estudiar y reflexionar sobre el papel de la monarquía relacionado con la cultura plural de España y la cultura que desprende de la comunidad histórica que representa la figura del rey en Latinoamérica, y parte de Asia y África".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad