SOCIEDAD

Nueve vídeos enseñar a nuestros mayores cómo alimentarse de manera sana y mejorar su calidad de vida

video

Estudiantes de Ciencia y Tecnología de los Alimentos colaboran con el Programa de Acercamiento Intergeneracional para lograr una alimentación sana y atractiva. Con este proyecto se ha pretendido dar pautas a las personas mayores para mejorar su calidad de vida

burgosnoticias.com  | 03/06/2021 - 18:28h.

Nueve estudiantes de cuarto curso del Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, de la asignatura "Educación para la salud en alimentación y nutrición", han puesto en marcha el proyecto de Aprendizaje-Servicio "Una alimentación sana y atractiva en las personas mayores", en colaboración con el Programa de Acercamiento Intergeneracional.

Los estudiantes de la Universidad de Burgos (Lucía González, Carlos Isar, Cristina Lobato, Paula Martín, Ainhoa Molia, Isabel Puras, Irene Ranero, Leticia Román y Lorena Serna) han preparado y grabado por medio de UBUCEV, nueve píldoras de conocimiento sobre temas relacionados con la alimentación en personas mayores de 65 años.

Los temas que se han tratado en los vídeos son estos:

  • Consejos dietéticos para Osteoporosis en personas mayores de 65 años
  • Necesidades de nutrientes y energía en personas mayores de 65 años
  • Actividad física en adultos mayores
  • La dieta mediterránea
  • Tamaño de la porción recomendada para personas mayores de 65 años
  • Influencia de la dieta sobre la COVID 19
  • Consejos Dietéticos para obesidad en personas mayores de 65 años
  • Mitos entorno a la alimentación
  • Consejos de compra, conservación y cocinado de alimentos

Esta temática seleccionada fue elegida por las propias personas mayores por medio de un cuestionario en el que se les daban múltiples opciones, la idea era hacerles protagonistas de la actividad pudiendo decidir lo que más les interesa. Se recibieron más de 200 cuestionarios y los alumnos prepararon y distribuyeron los temas, con las indicaciones y la supervisión de las profesoras de la Universidad Sara Alonso, Mª del Mar Cavia, Celia Carrillo y Sandra Osés.

Una vez grabados los vídeos, se distribuyeron en varios grupos de personas mayores de la Universidad de la Experiencia, el Espacio del Mayor del Ayuntamiento y la Federación de Jubilados y Pensionistas de la Provincia entre otros.

La actividad ha suscitado un gran interés entre las personas mayores, hasta la fecha, los vídeos llevan más de 1115 visualizaciones. Además, se han recogido las dudas e inquietudes generadas y en estos momentos se están preparando las respuestas para hacérselas llegar.  Se ha elaborado un cuestionario de satisfacción para las personas mayores y se están recogiendo valoraciones muy positivas.

Con este proyecto se ha pretendido dar pautas a las personas mayores sobre cómo llevar una alimentación sana que les permita mejorar su calidad de vida.

Los riesgos de malnutrición en los adultos mayores, tanto por defecto como por exceso, son más elevados debido a los cambios fisiopatológicos que se producen con el envejecimiento.

En la sociedad actual, existe una enorme oferta de alimentos y en muchos casos resulta difícil una elección adecuada. La alimentación en esta etapa de la vida no siempre se ajusta a las recomendaciones y esto puede perjudicar la calidad de vida y aumentar la morbi-mortalidad. Por ello, es importante educar en alimentación y nutrición a este grupo de edad.

La actividad tendrá continuidad

Está previsto continuar con este proyecto el próximo curso, aunque se pretende llevarlo a cabo de manera presencial o mixta, y añadir otras actividades complementarias, de acuerdo con las sugerencias de las personas que han participado este año y la situación sanitaria.

Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad