CONSTRUCCIÓN

La construcción de una depuradora basada en tecnología de la UBU arranca en Los Ausines

depuradora

La depuradora diseñada por los investigadores Cipriano Ramos y Victorino Diez, pertenecientes al grupo de Biotecnología Industrial y Medioambiental (BIOIND) de la Universidad de Burgos, persigue solventar el problema medioambiental que existe en poblaciones menores de 500 habitantes con relación a la contaminación de los recursos hídricos.

Redacción BurgosNoticias 
19/10/2021 - 21:00h.

Las limitaciones económicas de estos pueblos obligan a la aplicación de sistemas de depuración de aguas residuales convencionales que no siempre permiten cumplir con las exigencias legales de vertido además de incurrir, en ciertos casos, con sobrecostes que la población no puede asumir.

La tecnología, que ha sido desarrollada a escala piloto, logrará dar el salto a escala real siendo la primera depuradora de este tipo que se construye, gracias a la confianza que el Ayuntamiento de Los Ausines ha depositado en la investigación llevada a cabo por la Universidad de Burgos.

La depuradora es de fácil construcción, operación y sus requerimientos de mantenimiento son bajos, permitiendo lograr una calidad de vertido que cumple con la normativa vigente. De esta manera, se logra adaptar la tecnología a las características propias de los pequeños municipios a la par que se logra proteger el medioambiente, cumpliendo con los objetivos marcados por la Agenda 2030, siendo un sistema prometedor para la depuración de aguas residuales generadas en núcleos urbanos de menos de 500 habitantes.

El proyecto de obra ha sido redactado por el Estudio Nebreda, empresa ubicada en Burgos, y el equipo de investigación de la universidad supervisará el funcionamiento de la depuradora, manteniendo el compromiso de aplicar posibles mejoras de la tecnología que se puedan obtener para ser aplicadas a escala real.

Esta iniciativa es un claro ejemplo de cómo la universidad cumple con su compromiso social transfiriendo conocimiento y ofreciendo soluciones a los problemas existentes en la sociedad. El grupo de investigación BIOIND, presenta líneas de investigación en el ámbito de la utilización de tecnologías limpias y procesos biológicos para el tratamiento de aguas residuales industriales y urbanas y la generación de biogás, cuenta con un amplio número de patentes y colaboraciones con empresas para dar solución a la problemática del tratamiento del agua.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad