UNIVERSIDAD

La Facultad de Ciencias acoge una exposición con motivo del Día Nacional del Daño Cerebral

Inauguracion Exposicion Daño Cerebral

"Tres historias de vida", como ha definido la presidenta de ADACEBUR (Asociación de Daño Cerebral Burgos) Rosa María Herrero Saiz centran la exposición "Mollitiam" que se ha inaugurado esta mañana en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Burgos, con motivo de la celebración del Día Nacional del Daño Cerebral.

Redacción BurgosNoticias 
26/10/2021 - 19:51h.

"Esta fecha pone el foco en las necesidades de las personas con daño cerebral adquirido o sobrevenido" ha recodado Delfín Ortega, Vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte de la Universidad de Burgos, quien se sumó a la reivindicación de la necesidad de lograr un sistema socio-sanitario capaz de garantizar la continuidad asistencial y la implantación de un modelo de atención del daño cerebral.

Además, aportó datos tan impactantes como que en España 420.064 personas viven con Daño Cerebral - cada año se producen 104.071 casos nuevos - y que el 78% de los casos tienen su origen en un ictus y el 22% restante en traumatismos craneoencefálicos, un 70% de ellos a consecuencia de accidentes de tráfico.

Precisamente este el origen del Daño Cerebral de Paco, José Carlos y María, los tres protagonistas de las 15 imágenes que integran esta exposición, realizada por el egresado de Comunicación Audiovisual de la UBU David Alba Romero. Tres personas que vieron como sus vidas daban un vuelco en un instante. El afán de superación, el esfuerzo y el apoyo de sus familias son algunos de los pilares en base a los cuales están personas están avanzando en su recuperación y adaptándose a una nueva realidad, como muestran estas instantáneas de su vida cotidiana.

La cita congregó a varias autoridades, entre ellas a Roberto Saiz, delgado Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, quién manifestó el apoyo de la Junta a asociación como ADACEBUR, "totalmente imprescindibles por su esfuerzo de información y labor de apoyo a los afectados y sus familias".

También estuvo presente la concejala del Ayuntamiento de Burgos, Blanca Carpintero que reiteró el apoyo de la administración local al tejido asociativo, para "apoyar, premiar e incentivar el trabajo que realizáis". A continuación, la concejala leyó el manifiesto redactado con motivo del Día del Daño Cerebral bajo el título "Las personas con daño cerebral necesitamos rehabilitación especializada. Mañana Puedes ser tú".

Rosa María Herrero, presidenta de ADACEBUR cerró el turno de intervenciones reivindicando los derechos de las personas afectadas por Daño Cerebral y sus consecuencias.

La presidenta puso de relieve la importancia del título de la exposición "Mollitiam, es resiliencia, capacidad de las personas para sobreponerse a las adversidades y eso es lo que hacen día a día nuestros protagonistas. No ha sido, ni es, tarea fácil, pero con su esfuerzo hoy podemos disfrutar de la sonrisa de María, de la alegría y el optimismo de José Carlos o del ímpetu y constancia de Paco, suficientes motivos para disfrutar de esta exposición de imágenes de ilusión, fuerza, dificultad y superación".

Por último, recordó el lema la asociación "Una vida salvada merece la pena ser vivida con dignidad".

La muestra podrá visitarse del 26 de octubre al 2 de noviembre en la Facultad de Ciencias; del 3 de noviembre al 16 de noviembre en la Facultad de Educación y del 17 de noviembre al 30 de noviembre en el campus del Vena de la Escuela Politécnica.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad