UNIVERSIDAD

La UBU participa en un proyecto europeo para mejorar la accesibilidad del patrimonio cultural

UNIVERSIDAD

La Universidad de Burgos lidera el proyecto AccessCULT "Patrimonio Accesible para todos" que tiene como objetivo mejorar la experiencia de las personas con capacidades diferentes en las visitas a espacios culturales como museos, galerías y monumentos

Redacción BurgosNoticias 
20/01/2022 - 17:03h.

Un billón de personas en el mundo vive con algún tipo de discapacidad (OMS) y, a nivel de la UE, alrededor del 24 % de las personas mayores de 16 años presentan discapacidad, dato que se une a que el envejecimiento de la población de la UE está creciendo intensamente. Por lo tanto, el número de personas con necesidades de accesibilidad es cada vez mayor. La integración igualitaria en la sociedad, incluidos los viajes y la experiencia del patrimonio cultural, son un verdadero desafío, tanto a nivel social como económico.

ACCESSCULT aborda la necesidad de mejorar la accesibilidad del patrimonio cultural en toda Europa a través del intercambio y la promoción de buenas prácticas, con especial foco en la educación de los estudiantes, futuros expertos, y del personal actual del patrimonio cultural.

Los 9 socios de 5 países europeos que componen el proyecto han participado en dos encuentros virtuales.

Formación de adultos

Entre el 20 y el 24 de septiembre de 2021, el Culture Coventry (Reino Unido) y el Museo de Historia de Lithuania Minor (Lituania) organizaron una actividad virtual de aprendizaje, enseñanza y entrenamiento para mentores de un módulo de formación de adultos.

El objetivo de este primer módulo es desarrollar el conocimiento y la sensibilidad de los trabajadores y profesionales de la cultura actuales hacia un enfoque multidisciplinar, multisensorial y colaborativo para trabajar con el patrimonio cultural con el fin de lograr una mejor accesibilidad para las personas con discapacidad y las personas consideradas vulnerables.

El evento fue inaugurado y desarrollado durante cinco días por los formadores: Kerrie Suteu y Robert Nolan, Digital Manager y Learning Officer respectivamente en Culture Coventry, y otros expertos y profesionales en el campo del patrimonio cultural.

Los principales puntos desarrollados durante los 5 días que duró el evento fueron la comunicación previa a la visita orientada a los asistentes de marketing, el apoyo durante las visitas orientado a los asistentes de museos, asistentes de aprendizaje, conservadores y productores de eventos y la gestión de acceso para gerentes de servicio y operaciones.

Formación de estudiantes

Del 27 de septiembre al 1 de octubre de 2021 tuvo lugar el segundo evento virtual organizado en esta ocasión por la Facultad de Artes de la Universidad de Ljubljana de Eslovenia, orientada a profesores del módulo de Educación Superior "Patrimonio cultural accesible para todos".

El evento se llevó a cabo durante cinco días y se dividió en tres partes. En la primera parte se abordó la importancia de la ética del museo. En la segunda parte, más interactiva, los participantes debatieron sobre diversidad, comunicación interpersonal exitosa y aprendizaje a través de la experiencia. La tercera parte se centró en las necesidades y experiencias de las personas con discapacidad en el ámbito del patrimonio cultural.

El siguiente paso de ACCESSCULT es la puesta en práctica de ambos módulos formativos en experiencias piloto en los 5 países participantes en este ambicioso proyecto.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad