PROMOCIÓN

Burgos acoge el principal congreso de contabilidad crítica de España

libro contador

El grupo Contabilidad, Cambio y Sociedad ERGO de la Universidad de Burgos organiza los días 23 y 24 de junio, en el Fórum Evolución, el Workshop Konopk.

Redacción BurgosNoticias 
20/06/2022 - 18:41h.

Este congreso internacional sobre contabilidad conmemora la primera edición del Tratado de cuentas de Diego del Castillo, publicado en 1522 en Burgos por Juan de Junta, considerado el primer tratado de contabilidad en castellano.

El Workshop Konopka es una reunión científica internacional del más alto nivel que se celebra periódicamente en España desde hace treinta años, siendo esta su vigesimoquinta edición después del paréntesis obligado por la pandemia. Comenzó su andadura en el Instituto de Empresa, con sede en Madrid, si bien pronto adoptó un carácter itinerante mediante el cual los grupos de investigación y universidades cooperan para el avance de su disciplina. Desde sus inicios se ha caracterizado por ser un punto de encuentro de los más altos especialistas y por su interés en configurarse como un foro de debate donde mejorar las propuestas que los investigadores proponen para reformar y adaptar la contabilidad a los problemas económicos, organizativos, sociales y medioambientales de nuestra época.

En esta ocasión ha sido el grupo ERGO el encargado de la organización. Se trata de un grupo dirigido por el catedrático Carlos Larrinaga, e integrado por más de siete docentes de la Universidad de Burgos a los que se unen tres investigadores posdoctorales, tres predoctorales y cuatro colaboradores de otras universidades de Italia, Colombia, Navarra y Córdoba.

Gracias a sus esfuerzos en el congreso se darán cita algunos de los mayores expertos en la contabilidad que tratarán cuestiones de la máxima actualidad para la contabilidad, como el cambio climático, la digitalización, el gobierno corporativo, la posición de las mujeres en las empresas, y la historia de la contabilidad entre otros temas. Se trata de más de cincuenta trabajos y de casi una centena de autores que trabajarán de manera conjunta para debatir y buscar puntos de encuentro en los contextos español, europeo e incluso sudamericano. La organización ha contado con la participación de dos de los mayores expertos en contabilidad en estos momentos, Salvador Carmona (Rector del Instituto de Empresa) y Jan Bebbington (directora del Pentland Centre de la Universidad de Lancaster) que serán los encargados de las ponencias inicial y de clausura, respectivamente. De la misma manera el encuentro da pie a la participación de los alumnos de doctorado, algunos de nuestra universidad, que expondrán sus primeras conclusiones a las críticas de los investigadores ya consolidados aportando sus enriquecedores nuevos puntos de vista y mejorando su formación doctoral e internacionalización gracias al debate con investigadores ya consolidados.

La celebración de este encuentro en Burgos coincide con el 5º centenario de la publicación del Tratado de cuentas de Diego del Castillo. Esta obra, la primera dedicada a la contabilidad en lengua castellana se imprimió en la imprenta burgalesa de Juan de Junta en 1522. Durante el Congreso se presentará la edición de las obras de Diego del Castillo que han preparado miembros del grupo ERGO. Este trabajo es el resultado de una larga investigación por diversos archivos y que ha permitido reconstruir la biografía y el contexto intelectual de Diego del Castillo. Lo acompaña la edición crítica de sus tres principales obras: Tratado de cuentas, Reprobación de los juegos y Doctrinal de confesores.

Con iniciativas de este tipo, junto con otras como la exposición sobre el Consulado del Mar y los mercaderes burgaleses, las instituciones culturales de nuestra ciudad ponen de relieve el capital de Burgos a la hora de enfrentarse a los nuevos retos de la sociedad teniendo siempre presente una mirada a un pasado en el que nuestro acervo común tiene todavía mucho que decir.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad