UNIVERSIDAD

Cuatro estudiantes de Educación Social ganan un concurso del Plan Nacional sobre Drogas

premio
Premio Educación Social Adicciones | Foto de Ainhoa Roa

Un video en TikTok sobre alternativas al consumo de alcohol ha sido el trabajo premiado

Redacción BurgosNoticias 
07/07/2022 - 19:07h.

Cuatro estudiantes del Grado en Educación Social de la Universidad de Burgos han ganado el primer premio en la modalidad TikTok, dotado con 700€, en el concurso "Adicciones: Tu Punto de Mira", financiado por el Ministerio de Sanidad, por su propuesta "El ocio saludable"

El objetivo de este concurso es concienciar sobre las adicciones entre los más jóvenes. La creación de la pieza audiovisual y la participación en el concurso se incentivó y dinamizó desde la asignatura "Adicciones, drogodependencias y educación", impartida por la profesora Tamara de la Torre Cruz.

Lara Muñoz ha recogido el premio en representación del equipo, integrado además por los estudiantes Carla Díez Almeida, Diego Santa Catalina Ochoa y Soraya San José Olmos, en la Facultad de Educación de la UBU. Lara estuvo acompañada de Abel Merino, coordinador del Grado en Educación Social, y la profesora de la asignatura "Adicciones, drogodependencias y educación" Tamara de la Torre Cruz en la entrega de premios que se ha celebrado vía Online.

Durante la ceremonia, Lara ha explicado el proceso de creación de la pieza audiovisual y las ideas principales que ella y sus compañeras querían reflejar. Su objetivo principal con el video es mostrar a los jóvenes nuevas alternativas a la hora de salir para no recurrir al consumo del alcohol, "es a lo que la sociedad te induce, a salir de fiesta, a consumir y a emborracharte", afirma Lara, quien esgrime que es la adicción más aceptada por la sociedad. "Consideramos que es la adicción más aceptada socialmente y por eso elegimos esta temática".

En el video mezclan hobbies de cada miembro del grupo mostrando actividades que suelen realizar habitualmente. "Viendo que la tendencia es negativizar el consumo de alcohol, lo que queríamos era mostrar alternativas en vez de insistir en lo negativo ". Altiempo que explica por qué eligieron esta red social. "Elegimos TikTok porque es una plataforma que está llegando a los más jóvenes y nos pareció el medio que mejor iba a difundir nuestra idea".

La profesora Tamara de la Torre Cruz, que imparte la asignatura "Adicciones, drogodependencias y educación" una optativa del grado, explica como todos los años propone al alumnado una práctica consistente en una campaña sobre una adicción con o sin sustancia. "Los estudiantes establecen un objetivo, un tiempo, una descripción...que proponen y luego pasamos al vídeo. En estos años han hecho trabajos maravillosos y cuando conocimos esta iniciativa del PNSD los anime a participar", explica la profesora, que se muestra orgullosa de la calidad de los trabajos y del compromiso de sus alumnos. "Es una asignatura optativa que todos años cuenta con cerca de 70 matriculados, lo que da una idea del interés que suscita esta problemática y lo implicados e interesados que están"

Este concurso está promovido por la Asociación PDS -Promoción y Desarrollo Social y cuenta con la financiación del Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) del Ministerio de Sanidad y cuenta con la colaboración de la REUPS, Red Española de Universidades Promotoras de Salud.

La entrega de premios se celebró en formato online y estuvo presidida por Joan Ramón Villalbí, delegado del PNSD.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad