UNIVERSIDAD

Alumnos de la UBU crean productos de apoyo para ayudar a pacientes con necesidades especiales

productos apoyo

Los alumnos de Terapia Ocupacional y Organización Industrial aprenden la metodología LEAN Startup y la emplean en el desarrollo de un proyecto real que busca facilitar algunas de las dificultades a las que se enfrentan diariamente estas personas.

Redacción BurgosNoticias 
29/09/2022 - 19:37h.

Un grupo de 54 alumnos de 4º curso de Terapia Ocupacional y de 3º de Organización Industrial participó el pasado martes 27 de septiembre en el taller Lean Startup, organizado por la OTRI- OTC de la Universidad de Burgos, con el objetivo de conocer mejor esta innovadora metodología de trabajo y su aplicación gracias a un caso real.

De la mano de Eduardo Elúa, consultor en metodología LEAN Startup y Design Thinking, los alumnos conocieron cómo aplicar en sus proyectos todas las fases de un método que pretende, a través de la innovación, la creatividad y el trabajo en equipo, dar soluciones tecnológicamente viables a las necesidades de los usuarios, siempre poniéndose en su lugar para comprender el alcance del problema.

En este sentido, durante el desarrollo del taller los alumnos trabajaron con este método debatiendo y proponiendo posibles soluciones a un problema real, que tendrá como resultado la creación de un producto de apoyo para una persona con necesidades especiales. Esta actividad se enmarca en el proyecto "Contigo soy capaz", coordinado por los profesores de Terapia Ocupacional, Montserrat Santamaría y Juan Hilario Ortiz, y la profesora Ana María Lara Palma, del Área de Organización de Empresas, en colaboración con APACE Burgos. Se trata de una iniciativa que busca, a través de los productos diseñados y construidos por los propios estudiantes en el Espacio UBUMaker de la Universidad de Burgos, dar soluciones a pacientes reales con dificultades para el desarrollo de actividades en su vida diaria como, por ejemplo, abrir una ventana, una botella de agua o sujetar un objeto.

Se trata de la quinta edición de una actividad que comenzó a gestarse en el 2018, y que surge con el objetivo de abordar las labores didácticas desde una perspectiva multidisciplinar, que permite a los estudiantes aprender de una manera activa y colaborativa. Fundamentada en la metodología aprendizaje y servicio, el proyecto "Contigo soy capaz" ya ha dado lugar a 36 productos que han sido recopilados por los docentes y que ahora pueden ser consultados en la reciente publicación del libro electrónico "Productos de apoyo a bajo coste. Experiencia de innovación docente basada en la metodología aprendizaje y servicio. Proyecto Contigo soy Capaz".

Desde la OTRI – OTC se anima a la comunidad docente a fomentar estas nuevas metodologías entre su alumnado, ofreciéndoles soporte en la organización de talleres, visitas informativas a las aulas o como punto de conexión entre profesores de diferentes disciplinas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad