UNIVERSIDAD

La UBU nombrará doctora honoris causa a la enfermera Doris Grinspun

DOCTORA-HONORIS-CAUSA

El próximo 13 de octubre tendrá lugar la ceremonia por la que la doctora Doris Grinspun se incorporará al Claustro de la Universidad de Burgos como nueva doctora honoris causa.

Redacción BurgosNoticias 
03/10/2022 - 13:29h.

La Dra. Doris Grinspun, con una intensa y brillante trayectoria profesional como enfermera, docente e investigadora y como gerente de la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario (RNAO), es un referente en la elaboración de políticas públicas de salud, posibilitando una evidente mejora de la práctica clínica.

El nombramiento se produce a instancia de la Facultad de Ciencias de la Salud. Su decana, María Ángeles Martínez Martín, asegura sobre Grinspun que "su impacto en el mundo sanitario y social es indiscutible y son muchos los pacientes que se han beneficiado de su influencia a la hora de determinar las políticas basadas en la evidencia, en la investigación científica y no en las ideologías, suposiciones, rumores o intereses económicos. Grinspun combate desde la investigación las desigualdades que generan los determinantes sociales de la salud, tales como el contexto político, el acceso a los servicios de salud, el género o la etnicidad. Según sus propias palabras, si no se solucionan las cuestiones relacionadas con los determinantes sociales de la salud, difícilmente los fármacos o las tecnologías tendrán efecto alguno".

La decisión de la Universidad de Burgos de incorporar a Doris Grinspun a su claustro de doctores honoris causa se enmarcó en la declaración de 2020 como "Año Internacional de la Enfermería y la Matrona", si bien, tras ser aprobada por el Consejo de Gobierno, tuvo que ser pospuesta debido a la situación sanitaria. El padrino de Doris Grinspun será el profesor Raúl Soto Cámara, director del área de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UBU.

La Dra. Doris Grinspun, nacida en Chile, completó sus estudios en Enfermería en Israel y Estados Unidos. Ha trabajado como enfermera clínica especialista en Canadá y como docente en las universidades de Ottawa y Toronto. Su labor como gerente de la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario (RNAO, por sus siglas en inglés) la ha convertido en un referente en la elaboración de políticas públicas de salud. Ha sido la principal impulsora de las guías Best Practice Spotlight Organizations (BPSO) y ha recibido, a lo largo de su carrera, más de 50 reconocimientos profesionales y académicos, como la Orden de Ontario en 2003; el nombramiento como una de las diez personas más influyentes por la Asociación Empresarial Hispana Canadiense en 2010; el título de doctora honoris causa del Instituto de Tecnología de la Universidad de Ontario (UOIT) en 2011; el premio Nursing Leadership de Sigma Theta Tau en 2012; la Medalla de Diamante del Jubileo de la Reina Isabel II en 2012; el Nursing Leadership Award del Canadian College of Health Leaders en 2013 o el título de doctora honoris causa por la Universidad de Lleida en 2018.

Todos estos reconocimientos responden a su brillante trayectoria profesional, muy especialmente a la desarrollada en la RNAO, entidad que se ha convertido en referente mundial de las mejores prácticas, basadas en la evidencia científica y responsable de que hoy se proporcionen los mejores cuidados a los pacientes. Las guías de práctica clínica basadas en la evidencia BPSO son el estandarte de una asociación liderada por Doris Grinspun, que ha conseguido diseminar los resultados del programa, de manera magistral, en todo el mundo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad