UNIVERSIDAD

Svante Pääbo, un Nobel en Medicina ligado a la UBU

UNIVERSIDAD

El científico sueco, Premio Príncipe de Asturias 2018 a propuesta de la UBU, mantiene desde hace años una colaboración estable con la Universidad de Burgos como director del Instituto Max-Planck para la Ciencia de la Historia Humana.

Redacción BurgosNoticias 
03/10/2022 - 13:34h.

El biólogo y genetista sueco Svante Pääbo es desde hoy Premio Nobel de Medina, por decisión del jurado del Instituto Karolinska de Suecia que reconoce con este galardón el trabajo de Pääbo para dar a conocer el ADN de los neandertales y su hibridación con nuestros antepasados Homo sapiens.

El trabajo de Svante Pääbo, de 65 años, está íntimamente ligado desde hace a la Universidad de Burgos y, especialmente, a su Laboratorio de Evolución Humana y al equipo director de los yacimientos de Atapuerca. De hecho, la Universidad de Burgos presentó a Pääbo como candidato al Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, que el investigador sueco alcanzó en 2018.

Pääbo, quien obtuvo el primer genoma de una especie extinta y provocó una revolución científica al demostrar que nuestra especie se cruzó con los neandertales, mantiene una colaboración estable con la Universidad de Burgos y con los responsables científicos de los yacimientos de Atapuerca, trabajando especialmente con el Dr. Juan Luis Arsuaga y el Dr. José Miguel Carretero. El Dr. Pääbo dirige actualmente el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig, entidad con la que la Universidad de Burgos estableció hace un año un convenio por el que ambas instituciones académicas mantienen en común competencias y recursos con el fin de fortalecer la formación doctoral en el campo de la Prehistoria y la Evolución Humana, tanto en la Escuela de Doctorado de la UBU como en su homóloga alemana, la Escuela Internacional de Investigación Max Planck.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad