UNIVERSIDAD

26 nuevos catedráticos y 38 nuevos profesores titulares de Universidad toman posesión de sus cargos

ubu
Redacción BurgosNoticias 
20/12/2022 - 15:19h.

"Hoy es un día muy especial y no es ésta una expresión típica en esta clase de actos. Es realmente un día de orgullo y felicitación por empeñar vuestros esfuerzos en el desarrollo de vuestra carrera profesional, consolidando así la plantilla de una gran institución". Con estas palabras el rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, inició su alocución dirigida a los 26 catedráticos y catedráticas de universidad y a los 38 profesores y profesoras titulares de universidad que acaban de jurar o prometer sus cargos en el acto de toma de posesión celebrado hoy en el Aula Magna de la UBU.

Durante el año 2022, la Universidad de Burgos ha convocado y cubierto 14 nuevas plazas de catedrática o catedrático de universidad (CAUN), otras 14 de profesor o profesora titular de universidad (PTUN), 23 plazas de contratado/a doctor (CD) y 21 plazas de ayudante doctor (AD). De esta manera, en los últimos seis años se han cubierto 55 plazas de CAUN, 81 de PTUN, el mismo número de plazas para contratado/a doctor y 110 plazas de ayudante doctor, cifra esta última que, afirmó Pérez Mateos, "nos tiene que llenar de orgullo e ilusión por lo que representa para el proceso de rejuvenecimiento de nuestra plantilla docente y que, en conjunto, son números sin precedentes".

La labor investigadora desarrollada en la UBU, "gracias a vuestro trabajo y talento" está colocando a la universidad burgalesa en la primera posición regional, con cifras de captación de fondos procedentes de proyectos "a los que ninguna otra universidad de la región llega ni de lejos", aseguró el rector. En los últimos seis años, la Universidad de Burgos ha incrementado en un 400% la captación de financiación para proyectos de investigación, pasando de 4,5 a 22,7 millones de euros. De este montante, casi 7 corresponden a la ejecución de 41 proyectos europeos en vigor, de los 284 proyectos con los que cuenta la universidad, y 1,4 M€ a transferencia de tecnología a través de contratos con empresas y entidades.

Hasta el momento, la Universidad de Burgos ha presentado 19 propuestas ante los ministerios de Transición Ecológica y Reto Demográfico; de Industria, Comercio y Turismo y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La última de estas propuestas, cuya concesión ha hecho pública el Gobierno regional este mes de diciembre de 2022, es la denominada "Tecnologías y procesos para la producción de hidrógeno renovable", que va a ser financiada con 2,7 millones de euros, aportados al 65% por el Gobierno Central y al 35% por la Junta de Castilla y León.

Todo ello, recordó Pérez Mateos, consolida a la Universidad de Burgos en sexta posición española en Investigación, con solo 10 universidades por delante en este ámbito y entre el 5% de las mejores universidades del mundo en investigación.

La Fundación Conocimiento y Desarrollo sitúa, en su último ranking, a la UBU como líder en Castilla y León en transferencia de conocimiento con indicador de alto rendimiento en captación de fondos internacionales.

La captación de estos niveles de financiación, recordó el rector, han permitido a la Universidad de Burgos contar con 350 investigadores contratados no docentes y no financiados por la administración educativa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad