UNIVERSIDAD

Francisco Javier Hoyuelos, primer vicerrector de Formación Permanente de la UBU

Francisco Javier Hoyuelos vicerrector
Foto de Olena Cherkun

La creación del nuevo vicerrectorado consolida la apuesta de la Universidad de Burgos por la formación a lo largo de la vida.

Redacción BurgosNoticias 
16/02/2023 - 17:04h.

Francisco Javier Hoyuelos Álvaro, hasta ahora director del instituto de Formación e Innovación Educativa (IFIE) de la Universidad de Burgos, ha sido nombrado hoy por el rector Manuel Pérez Mateos como el primer titular del nuevo Vicerrectorado de Formación Permanente de la institución. Un órgano que, según manifestó el rector en la toma de posesión del profesor Hoyuelos, tendrá como misión estructurar y dotar de mayor eficacia al complejo y creciente entramado de programas de formación destinados a todos los sectores de la sociedad que buscan y necesitan seguir formándose a lo largo de toda su vida.

"Entendemos -afirmó Pérez Mateos- que este reto requiere una organización y una apuesta mucho más decidida por parte de nuestra universidad: debemos garantizar el aprendizaje a la lo largo de la vida, una formación que permita dar respuesta a nuevos perfiles profesionales, al reciclaje profesional, o a la necesidad de adquirir competencias transversales o a promover la innovación social. Y eso requiere un paso de organización mayor. Queremos convertirnos en la universidad de todas las edades. La Universidad accesible a todas las edades".

Los títulos de enseñanzas propias, los cursos de formación complementaria de UBU Abierta, los programas de formación permanente, los cursos de verano, la Universidad de la Experiencia, los cursos de idiomas del Centro de Lenguas Modernas o los cursos de formación del PDI e Innovación Educativa y los nuevos programas de microcréditos, micromódulos y otros programas de duración conforman las principales competencias del nuevo Vicerrectorado de Formación Permanente. Francisco Javier Hoyuelos seguirá asumiendo, además, la dirección del IFIE.

Hoyuelos es profesor titular de universidad en el Área de Química Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Burgos (UBU), en la que ha desempeñado diversos puestos docentes a tiempo completo desde su creación en 1994. Pertenece al Departamento de Química en el que realiza su actividad docente en los grados en Química y en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y en los másteres universitarios en Química Avanzada y en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. También colabora en másteres universitarios de otras universidades. Forma parte de un grupo de Innovación Docente de la UBU.

Como investigador, ha realizado estancias de investigación en países europeos. Cuenta con dos sexenios de investigación. Actualmente trabaja en temas de prevención de riesgos laborales (atmósferas explosivas), huella de carbono, calidad del aire e innovación docente universitaria. Es revisor de revistas científicas españolas e internacionales.

Igualmente, en el ámbito de la gestión, participa en la Comisión Provincial de Formación de la Dirección Provincial de Educación de Burgos. Es vocal de la Comisión de Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado-DOCENTIA de la UBU desde 2012. Es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Red de Docencia Universitaria (RED-U) desde noviembre de 2017, ocupando el cargo de secretario de dicha asociación nacional desde junio de 2021 hasta la actualidad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad