MÚSICA

Estas son las fechas del UBULIVE 2023

hangar-centro

Seis grupos y tres artistas invitados conforman el cartel de esta decimotercera edición

Redacción BurgosNoticias 
21/02/2023 - 10:54h.

El próximo jueves comienza la XIII edición del Concurso de Grupos Musicales UBULIVE 2023, convocado por la Universidad de Burgos y Fundación Caja de Burgos.

Esta edición contará con seis grupos musicales que participarán en la fase previa: "Los antioksidantes" "Rótula y kúbito" "Skaifas" "Deb" "Balian" y "Cheddar". Con las actuaciones de los grupos musicales Black TV, Eslabón y Funkiwis como artistas invitados.

Las semifinales, con tres grupos y un artista invitado, tendrán lugar los días 23 de febrero y 2 de marzo y la final será el día 10 de marzo.

El objetivo es fomentar inquietudes culturales entre el alumnado, apostando por los encuentros de música de diferentes estilos y ofrecer a los jóvenes la posibilidad de darse a conocer ante el público junto a bandas ya consolidadas en la esfera musical.

El grupo ganador recibirá un premio de 600 € y será incluido en el programa del Festival Sonorama 2023, el segundo y tercer grupo recibirán 450 y 300 €, respectivamente.

Todos los conciertos se celebrarán en Sala Anden 56 (antigua Sala Hangar) a partir de las 20:30 horas con entrada libre hasta completar aforo.

Jueves 23 de febrero. Sala Anden 56 / 20:30

LOS ANTIOKSIDANTES

Grupo proveniente de La Rioja con 5 años de historia y un estilo cercano al punk-rock.

ROTULA Y KUBITO

Rotula y Kubito son un grupo fundado en 2019 por dos adolescentes toledanos, quienes comenzaron con el rap urbano y poco a poco han ido evolucionando y descubriendo diferentes géneros, aunque con un estilo un tanto propio.

Aunque no mantienen un estilo único, sus últimos temas están marcados por un pop rock actual y bastante convencional, a pesar de lo cual no han dejado atrás el rap, incorporando temas propios y estrofas rapeadas en algunas canciones.

Los tres artistas autodidactas junto a su beatmeaker han demostrado como componer y empezar en la música es algo para lo que solo se necesitan ganas.

SKAIFAS

Grupo formado por amigos de distintos pueblos de la Sierra de la Demanda durante el 2022, con estilos Ska, flamenco, rock y garrapatero.

BLACK TV. Artista invitado

Black TV es una banda Burgalesa con una contundente mezcla de rock alternativo y stonerock. Su formación actual presenta un sonido más crudo y primitivo. En los últimos meses Black TV han publicado algunos de los temas que formarán parte de su tercer álbum. Un disco que verá la luz en 2023 y que tendrá por título "Nadie hablará de nosotros cuando hayamos Muerto".

Jueves 2 de marzo. Sala Anden 56 / 20:30

DEB

Como ella misma se define "Soy una chica de 25 años con un corazón vivo que necesita cantar todo lo que le revuelve. Me gusta el sol, el amor, las palabras y jugar con ellas, los silencios, dejar con las ganas, la poesía, las voces, los susurros... y si a todo eso le añades música, aparece DEB".

Con referentes como Kase.O, Nicki Nicole, Queralt Lahoz o Bely Basarte, DEB presenta un rap líquido que lleva años desarrollando y compartiendo en redes sociales.

El 3 febrero lanzó su primer EP sencillo grabado y producido por Daniel Guantes, tras más de un año de trabajo.

BALIAN

"Balian" es el proyecto de cuatro amigos con más de 10 años de experiencia por separado en el mundo de la música con el simple objetivo de tocar, simplemente placer de disfrutar y divertirse.

Su primera aparición pública fue en el UBULIVE 2019 y desde entonces han dado forma a un sonido y estilo propio, creando en 2020 su primer EP titu­lado "A la Deriva", que consta de 5 canciones grabadas en Estudiocinco y un par de videoclips que puede disfrutarse en redes sociales como Spotify, Itunes, YoutubeMusic

El estilo de Balian se puede definir como Pop-Rock, llevando instrumentos comunes cómo una batería, guitarra y bajo además de coros con otras dos voces extras.

CHEDDAR

A mediados del año 2020, un grupo de jóvenes burgaleses –algunos viejos conocidos y compañeros de carretera en otras bandas anteriores - formaron este nuevo proyecto que sirviese de vehículo a sus inquietudes musicales.

Cheddar pasa su primer año componiendo y creando material propio, consistente en piezas instrumentales hasta la incorporación de Kyara – cantante actual del grupo- que permite a la banda centrarse en producir sus primeros temas completos y dar el salto a los escenarios de nuestra ciudad.

A principios de 2022 decidimos participaron en el concurso LIF LA 8 con motivo de su IV edición, siendo elegidos finalistas. Su actuación en la gran final, celebrada en el escenario principal de las Fiestas de Burgos, se saldó con el segundo premio y una respuesta muy positiva por parte del público.

Como ellos mismo definen su estilo. "Podríamos decir que nos movemos entre el rock y el metal progresivo, con una fuerte voz melódica y una instrumentación que pretende aunar pasajes ambientales con ideas más pesadas, jugando con ritmos y sonidos inusuales".

ESLABÓN. Artista invitado

Eslabón es un grupo de Punk Rock Melódico burgalés que tiene sus inicios en 2006. Actualmente cuenta con 5 trabajos discográficos y 16 años de conciertos ininterrumpidos.

"En estos 16 años nuestra idea siempre ha sido la de componer canciones propias en nuestro local e ir aprendiendo todos de todos. De hacer canciones con letras que inciten a pensar a todas las edades, que ofrezcan soluciones ante injusticias o diversión ante tristeza, con temáticas tan variadas como la búsqueda de la dignidad en la vida, las crisis humanitarias, el acoso escolar, las enfermedades degenerativas o la superación personal entre otras", explican.

Su último disco "Programados para la pereza", presenta un concierto cargado de Punk Rock Melódico en el que hacen un repaso de este camino ilusionante y al que tanta gente se ha ido sumando.

Jueves 9 de marzo. FINAL DEL CONCURSO / Sala Anden 56 / 20:30 h.

  • Actuación de los TRES FINALISTAS DEL CONCURSO

Entrada libre hasta completar aforo

  • FUNKIWIS. Artista invitado

Si hay un grupo que no hace dos temas iguales ese se llama Funkiwis, una banda valenciana de Funk-Rock formada en el año 2012.

Su madurez compositiva los lleva a ser capaces de unir Funk, Hip-Hop, Reggae, Ska, Punk, Rock o cualquier estilo que se les presente y que todo suene coherente. Música comprometida, pero divertida es lo que recoge cada uno de sus álbumes. Este 2022 ha visto la luz el último lanzamiento de la banda: "Mambo"; y es, posiblemente, el trabajo más ecléctico de la banda. Y es que, Funkiwis siempre se han caracterizado por navegar entre una infinidad de estilos musicales y sorprender. Eso sí, el Flow que corre por las venas de Funkiwis sigue teniendo un peso desmesurado e indiscutible.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad