UNIVERSIDAD

Convocada la III edición de los Premios a los Trabajos Fin de Grado de Química

Premios Trabajos Fin Grado Química universidad
presentación de los Premios a los Trabajos Fin de Grado de Química 2023

Premiar la calidad de los trabajos es el objetivo de la III edición de los Premios a los Trabajos Fin de Grado de Química 2023 que hoy se ha presentado en la Universidad de Burgos.

Redacción BurgosNoticias 
01/03/2023 - 20:36h.

Estos premios están patrocinados por el Colegio Oficial de Químicos e Ingenieros Químicos del País Vasco, Burgos y La Rioja (COQIQ) y cuentan con una dotación de 1.000 euros.

"Buscamos premiar, no el mejor expediente, sino el impacto social, la presentación, la calidad de los resultados y todo el esfuerzo realizado para la obtención del TFG que da acceso a la condición de graduado en Química" explicó Ramón Vitorica, del Colegio Oficial de Químicos e Ingenieros Químicos del País Vasco, Burgos y La Rioja.

Un comité formado por miembros de COQIQ decide la entrega de un premio en cada facultad de su ámbito territorial de actuación "Una decisión difícil, porque la mayoría de los trabajos presentados son impresionantes" afirmó Vitorica, que también presentó el funcionamiento y ventajas de la colegiación, requisito obligatorio para ejercer la profesión.

El representante de COQIQ animó al alumnado presente a participar y a difundir esta posibilidad entre sus compañeros, ya que la única condición es inscribirse y presentar el TFG, que todo estudiante deben elaborar y defender para lograr el título.

El plazo de presentación de los trabajos finaliza el 30 de octubre y toda la información está disponible en el web del Colegio.

Edición 2022

La pasada edición se presentaron en Burgos 11 trabajos, entre los que el Comité seleccionó el realizado por Raúl Gómez Recio en el área de Química Inorgánica, quien animo a sus compañeros a participar en esta tercera edición de los Premios.

Con el título "Síntesis de complejos de Ir(III) con potencial actividad fotocatalítica y antitumoral", Gómez analiza en su trabajo, dirigido por los profesores Gustavo Espino Ordóñez y Aránzazu Carbayo Martín, nuevos compuestos de iridio que tienen numerosas aplicaciones posibles. Estos compuestos podrían utilizarse en campos como la fotocatálisis, la terapia fotodinámica contra el cáncer, o en la creación de dispositivos electrónicos como los LEDs y OLEDs.

"Estos compuestos son activados por la luz lo que permite que las reacciones sucedan más rápido. En concreto lo probé en una reacción que podría tener un posible interés para la industria farmacéutica. Además de tener la función de la catálisis, tienen función de ser propios medicamentos, a través de distintos mecanismos y podrían ser potenciales anticancerígenos" explica Raúl.

Pero la posible utilidad de estos materiales va más allá, como asegura asegura "Al ser compuestos coloreados y según la luz que les llegue pueden variar el color y podrían llegar a tener una función similar a los LED".

En la actualidad Raúl está cursando el Máster en Química Avanzada de la Universidad de Burgos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad