La Universidad de Burgos ha convocado el Programa UBU-refugio para el curso 2023/2024. Este Programa pretende dar acogida al estudiantado solicitante y beneficiario de protección internacional interesado en iniciar o continuar sus estudios universitarios en la Universidad de Burgos en las enseñanzas de grado/máster/doctorado.
La presente convocatoria cuenta con 16 plazas y establece dos modalidades distintas:
El alumnado contará con una serie de servicios y recursos a su disposición como cursos de español, alojamiento, becas de manutención y alojamiento, asesoramiento y apoyo psicológico, acceso a la búsqueda de empleo y/o prácticas a través del Servicio Universitario UBU Emplea, apoyo de un estudiante y un tutor académico. Toda la información relativa a estos servicios será proporcionada por el Centro de Cooperación y Acción Solidaria.
El plazo de solicitud está abierto hasta el 30 de abril de 2023 y toda la información está disponible en el Portal del Programa UBU-Refugio.
Este programa se puso en marcha el pasado curso y en marzo de 2020, se inició la acogida de 2 profesoras y 14 estudiantes de origen ucraniano que pudieron continuar sus profesiones y sus estudios como alumnos de movilidad Erasmus durante 2021/2022.
Desde marzo de 2020 y hasta la fecha, se han recogido más de 1.000 solicitudes de admisión al programa, se contactó con 130 alumnos y se admitieron al programa un total de 26 estudiantes.
Este curso académico 2022/23 el programa cuenta con 18 estudiantes, 12 de los cuales están ya matriculados como estudiantes regulares de la UBU, 6 como estudiantes de movilidad y 1 profesora. Además de ello, se ha apoyado a 6 familiares de los alumnos acogidos en la formación de idiomas. Todos ellos de origen ucraniano.
El programa del curso 2022/2023 se costeó con las aportaciones de la UBU y colaboradores como la Fundación Carlos Sunyer, la Fundación Gutiérrez Manrique, o la Cátedra Francisco González Alonso, además de donaciones particulares.
Estas instituciones mantienen su apoyo a UBU-Refugio en la nueva convocatoria para 2023/2024, al igual que la Diputación de Burgos y de la Junta de Castilla y León, que aportan 12 y 3 plazas, respectivamente, en con alojamiento y manutención completas.
Desde el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación destacan la implicación de las familias de acogida, los equipos de voluntarios (alumnado y profesorado) y de la comunidad universitaria, piezas fundamentales para el acogimiento e integración de este estudiantado.