MEDIOAMBIENTE

Burgos apuesta nuevamente por el estudio y la conservación de los ríos

agua rio
Determinación del pH del agua del tramo fluvial del río Odra estudiado por la Asociación Valdehumada Viva

Más de 750 burgaleses y burgalesas monitorizan los ríos de Burgos en el proyecto de ciencia ciudadana "AquaCoLab" de la Universidad de Burgos.

Redacción BurgosNoticias 
11/04/2023 - 11:46h.

Comienza una nueva campaña de ciencia ciudadana de recogida de datos en los ríos de la provincia de Burgos del proyecto AquaCoLab. Durante los meses de abril, mayo y junio los grupos participantes (o "CoLabs") recogerán información sobre el estado ecológico y la biodiversidad del ecosistema río.

En esta edición del proyecto AquaCoLab, participan más de 750 personas, que llevan desde octubre formándose para poder salir a monitorizar diferentes tramos fluviales de los ríos de Burgos.

El proyecto de Ciencia Ciudadana AquaCoLab, desarrollado por la Universidad de Burgos, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación, implementa desde hace ya cuatro años, una metodología de participación ciudadana para monitorizar y estudiar la calidad de los ríos de la provincia de Burgos. Otro de los objetivos del proyecto es el de incrementar la cultura científica y la valoración ambiental de los ríos e impulsar y mejorar la participación activa de la sociedad en el estudio y conservación de estos ecosistemas acuáticos.

En esta edición del proyecto AquaCoLab participan 27 CoLabs, entre los que se encuentran centros educativos y escuelas, asociaciones-fundaciones, entidades culturales, agrupaciones vecinales y empresas de educación ambiental y ecoturismo; que van a monitorizar diferentes tramos fluviales de 18 ríos de la provincia burgalesa. Sus nombres, así como el río que estudian, se detalla a continuación:

El I.E.S. Fray Pedro de Urbina (río Ebro en Miranda de Ebro), I.E.S Montes Obarenes (río Bayas en Miranda de Ebro), I.E.S. Hipólito Ruiz López (río Tirón en Belorado), I.E.S. Merindades de Castilla (río Nela en Villarcayo), I.E.S Castella Vetula (río Trueba en Medina de Pomar), Escuela pequeñ@s científic@s Espiciencia (río Trueba en Espinosa de los Monteros), Magea Escuela (río Arlanzón en Castrillo del Val), Universidad de Burgos (río Arlanza en Lerma), Asociación One Two Free (río Ubierna en Quintanilla Vivar), Fundación Oxígeno (río Úrbel en Huérmeces y río Arlanzón en Villalbilla), Asociación Valdehumada Viva (río Odra en Congosto), Asociación vecinal Aguazero Fresnedo (río Trema entre Bocos y Mozares), Asociación TorrepadreSeMueve (río Arlanza en Torrepadre), Asociación Mataloyo (río Pedroso en Piedrahíta de Muñó), Asociación Cultural Collalba (río Henar en Cilleruelo de Abajo), Grupo vecinal de Hontoria De La Cantera (río Hontoria en Hontoria de la Cantera), Grupo vecinal de Royuela de Río Franco (río Franco en Royuela de Río Franco), A.M.P.A Jueces de Castilla (río De Los Ausines en Los Ausines) y Loras y Cañones (río San Antón en Terradillos de Sedano). En la ciudad de Burgos contamos con el Centro de Educación Especial Puente Saúco – grupo Aspanias (río Vena), C.E.I.P Francisco de Vitoria (río Vena), I.E.S. Pintor Luis Saez (río Vena), Grupo del Taller de Educación Ambiental del Centro Cívico de Gamonal Norte (río Arlanzón), I.E.S. Cardenal López de Mendoza (río Arlanzón), Colegio Jesús María (río Arlanzón), Colegio Jesús Reparador (río Arlanzón) y la Facultad de Educación de la Universidad de Burgos (río Arlanzón).

Los grupos de científicos y científicas ciudadanas utilizan el Kit de Evaluación de Ecosistemas Acuáticos (KEEA) que está formado por material formativo teórico sobre ecología de ríos elaborado por el equipo de AquaCoLab de la Universidad de Burgos y diferentes herramientas de ciencia ciudadana existentes, gratuitas y de fácil uso, para recoger los datos de los tramos fluviales elegidos. Los grupos participantes analizan los parámetros fisicoquímicos del agua del río (oxígeno disuelto, pH, nutrientes y temperatura), observan y registran la biodiversidad asociada al ecosistema río mediante la plataforma y aplicaciones móviles del proyecto Observation.org, y determinan el estado hidrológico y ecológico del río con la metodología RiuNet del grupo de Investigación (FEHMlab) de la Universidad de Barcelona. Como en otras ocasiones contamos con el desarrollo "open source" de sonda multiparamétrica "NAYAD", de la empresa Hacking Ecology.

Además, en esta edición de AquaCoLab, contamos con la participación del grupo de investigación ADMIRABLE (Advanced Data Mining Research and Bioinformatics Learning) de la Universidad de Burgos, que está desarrollando un algoritmo de identificación de familias de macroinvertebrados acuáticos. El algoritmo se entrenará gracias a las imágenes de estos organismos que han realizado y van a realizar los participantes del proyecto. El objetivo es que con esta herramienta sea más sencillo su identificación y facilite el aprendizaje de esta comunidad biológica tan importante para la vida en los ríos.

Amenazas del ecosistema río

Según indica el profesor Antonio Canepa Oneto, los ríos son uno de los ecosistemas más amenazados por la actividad humana, lo que supone un riesgo tanto para su resiliencia al calentamiento global como para la disponibilidad de recursos tan vitales como el agua dulce en cantidad y calidad, incluso para el ser humano. Actualmente, estamos en un escenario de emergencia climática y de pérdida de biodiversidad y la degradación de estos ecosistemas pone en riesgo la salud y el estado de bienestar de nuestra sociedad.

Gran demanda de la sociedad

"A lo largo de estos años, no ha parado de aumentar el número de personas interesadas en participar en el proyecto de ciencia ciudadana AquaCoLab desde diferentes ámbitos de la sociedad, centros educativos, asociaciones, agrupaciones vecinales, etc.). Y no sólo desde Burgos, también recibimos solicitudes de otras provincias de España. Lo que evidencia un creciente interés de las personas en formar parte del estudio y conservación de los ríos desde una perspectiva científica, social, educativa y cercana. Desde las instituciones es nuestro deber sumarnos y apoyar esta importante decisión e iniciativa de la ciudadanía. Cada vez más, todos y todas somos más conscientes de la importancia de cuidar estos ecosistemas y más aún en este escenario de incertidumbre en el que vivimos por el Cambio Global", comenta Patricia De La Fuente Gamero, coordinadora del Proyecto AquaCoLab.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad