UNIVERSIDAD

"El Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos da la formación que demandan las empresas"

UNIVERSIDAD

La magistrada del Tribunal Constitucional, María Luisa Segoviano Astaburuaga, impartió una conferencia durante el acto de entrega de los Premios al mejor TFG del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, organizados por la Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos y el Colegio de Graduados Sociales.

Redacción BurgosNoticias 
04/05/2023 - 17:13h.

"Estamos en un mundo más complejo cada vez, con cuestiones nuevas e inquietudes cada día, como la videovigilancia o el teletrabajo, que ocuparán las ponencias de hoy", explicó la magistrada, que puso en valor la formación impartida en el Grado para afrontar estos cambios. "El grado en Relaciones Laborales, es francamente importante a día de hoy, da una formación muy completa y muy adecuada para lo que se necesita en las empresas, para poder atender esta creciente demanda no solo cuantitativa, sino cualitativa, de talentos para abordar estas cuestiones".

También destacó la proyección práctica y el alto grado de empleabilidad de estos estudios, al ser muy demandados y valorados por las empresas. María Luisa Segoviano, que ha desarrollado parte de carrera en Burgos, señaló a la Universidad de Burgos como "un lugar magnífico, con grandes profesionales, para que el estudiantado adquiera conocimientos óptimos para su buen desenvolvimiento futuro".

Entre los aspectos que abordó en su intervención, y que inciden en el desempeño profesional de un Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, estuvo la inteligencia artificial "hoy nos tiene un poco sobrecogidos la aparición de algoritmos que intervienen en la regulación de las relaciones laborales, en la contratación, en la extinción de los contratos, las condiciones de trabajo, la selección para formación, para promoción...".

Tras la conferencia, el presidente del Colegio de Graduados Sociales, Benito Sainz Colina, entregó los premios y resaltó la visibilidad que otorgan a la investigación que se realiza en el Grado, además de la proyección profesional que otorga a los ganadores.

Paula García de la Varga, ganadora del primer premio por su TFG "Análisis y aplicación de la Ley 10/2021" presentó brevemente su trabajo y explicó que el origen de la "ley de teletrabajo", como se conoce popularmente, está en la pandemia de COVID – 19, que generó inseguridades a la hora de realizar el trabajo. "La Ley comenzó con un carácter preventivo, centrada en garantizar un trabajo seguro, pero he querido analizar algo más que el aspecto jurídico y contrastar diversas visiones como las de empresarios y sindicatos, que siempre parecen estar contrapuestas, pero pueden llegar a acuerdos".

El trabajo también analiza bagajes internacionales, desde Estados Unidos a países europeos cercanos y países nórdicos, que siempre se citan como ejemplo en las relaciones laborales. "Además he incluido propuestas de recursos humanos para animar a incitar a las empresas a instaurar esta nueva modalidad de trabajo".

Sobre la formación recibida, Paula -que se define como una apasionada de los Recursos Humanos – recomendó cursar estos estudios a todos los interesados en el "desarrollo personal, aprender de la gente y en mejorar las relaciones entre las partes de una empresa". Sobre su paso por la UBU, esta egresada que actualmente trabaja en una consultoría, destaca el apoyo incondicional del profesorado "no sólo a nivel académico, sino incluso personal a la hora de afrontar momentos de fatiga o colapso por todo lo que implica estudiar un grado".

El segundo premio correspondió a Eva María Rioseras por el trabajo "Análisis y repercusiones jurídicas de la videovigilancia a las personas trabajadoras".

"La grabación del trabajador puede afectar a sus Derechos Fundamentales, recogidos en la Constitución, y analizo lo que puede grabarse o no en el trabajo" explicó Eva María, para quien la videovigilancia tiene una gran repercusión en todos los campos "La videovigilancia está presente en el ámbito profesional y en la vida personal, ahora todos tenemos móviles, estamos geolocalizados...y esto también repercute en el Derechos Laboral"

De su titulación destacó la empleabilidad "puedes trabajar como director de Recursos Humanos, graduado social, técnico de prevención de riesgos...y aporta competencias que me han servido en la vida cotidiana y para ayudar a personas de mi entorno porque, al fin y al cabo, el trabajo forma parte de la vida de todos nosotros".

Los premios se componen de una dotación económica, aportada por el Banco Sabadell, y un año de colegiación gratis.

Finalmente, el decano de la Facultad de Derecho, Santiago Bello agradeció la participación de la magistrada y destacó la colaboración continua con el Colegio de Graduados Sociales para mejorar la formación y como estos premios impulsan la calidad de los trabajos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad