UNIVERSIDAD

Dos alumnas de Terapia Ocupacional reciben los primeros Certificado al Compromiso Social de la UBU

ALUMNA

Sheila García García y Natalia Gutiérrez Quintanilla, alumnas de cuarto curso del Grado en Terapia Ocupacional, se han convertido en las primeras alumnas en obtener el Certificado al Compromiso Social (C.C.S.) tras presentar su informe final ante la comisión encargada de aprobar esta distinción. El CCS, es un documento de reconocimiento de méritos del estudiantado de la UBU que participa en actividades de carácter social y medioambiental.

Redacción BurgosNoticias 
01/12/2023 - 11:44h.

El CCS tiene su origen en el Plan de Voluntariado, en el que están implicados el Centro de Cooperación y Acción Solidaria, Programa de Acercamiento Intergeneracional, Unidad de Atención a la Diversidad y UBUVerde. Este certificado acredita la realización de actividades que impulsan el desarrollo académico y personal del alumnado de la Universidad de Burgos y, además, permite incorporar al CV competencias cada vez más exigidas en el mercado laboral.

Sheila ha participado durante los tres primeros años de su formación universitaria en un programa de voluntariado realizado en la residencia "Fundación Caja de Burgos" y en el programa de voluntariado "Muévete conmigo" en la Asociación de Síndrome de Down.

"Este voluntariado ha supuesto una oportunidad de acercarme a colectivos con los que en un futuro puedo trabajar y entender mejor cuáles pueden ser sus dificultades en el día a día, intereses, alteraciones, etc.", explica Sheila, que además destaca la importancia del trabajo en equipo y, sobre todo, la iniciativa y originalidad a la hora de crear actividades para desarrollar.

Por su parte, Natalia es voluntaria en la "Residencia de la Fundación Caja de Burgos" desde hace 2 años y medio y pone en valor el impacto de la Terapia Ocupacional en el colectivo de personas mayores con el que ha desarrollado su voluntariado. "Aunque beneficia a todas las edades, ayuda a los mayores a vivir de una forma más autónoma e independiente y además, en la actualidad, ofrece muchos servicios de rehabilitación", asegura.

Estas dos futuras Terapeutas destacan la iniciativa, el liderazgo, el trabajo en equipo, la autonomía, la empatía, la inteligencia emocional, la responsabilidad, la comunicación interpersonal y el compromiso como algunas de las principales competencias adquiridas, además del desarrollo personal y social.

El alumnado interesado en obtener el CCS puede hacerlo por medio de dos vías, en ambas el peso de las actividades recae sobre todo en la realización de voluntariado. En primer lugar, se deberá completar el curso de "Introducción al voluntariado y al compromiso social" y dependiendo de la opción elegida, tendrá que participar en diferentes actividades propuestas por los servicios implicados. Posteriormente, deberán presentar un informe final sobre su experiencia y los aprendizajes y competencias adquiridas. Se pueden consultar los requisitos en la web de la Universidad de Burgos.

Durante el tiempo que han participado en sus respectivas actividades, Sheila y Natalia han ido registrando en un porfolio digital en UBUVirtual todas las experiencias que han adquirido en su etapa universitaria, que junto con el informe final ha sido valorado por la Comisión para conceder este Certificado.

En lo personal, las dos ponen el foco en la especial relación que han establecido con quienes han conocido en sus voluntariados, especialmente con las personas mayores, "lo más satisfactorio para mí, es el lazo de amistad y amor que se crea", asegura Natalia. Por su parte, Sheila, destaca lo aprendido "estas personas me han dado la lección de que a veces la vida puede cambiar de un segundo a otro y que lo importante, está en tener ganas de mejorar y superarte día a día"

Tanto Sheila como Natalia, ya tenían experiencia en voluntariado y decidieron continuar con esta labor tras conocer esta oportunidad que facilitaba la UBU. "Me ha servido para conocer otro tipo de recursos que ofrece la Universidad de Burgos y para mejorar mi formación como voluntaria con el curso que nos ofrecieron", asevera Sheila.

También han impartido charlas de experiencias en distintas clases, para sensibilizar y visibilizar el voluntariado. En opinión de Natalia, todos deberíamos implicarnos en este tipo de acciones "es un campo del que cualquier persona debería ser partícipe, e invito a quien le guste ayudar, a participar en voluntariados".

El Certificado al Compromiso Social, no solo pone en valor la trayectoria de los estudiantes y mejora sus currículos incorporando las soft skills tan demandadas por el actual mercado laboral, sino que manifiesta el compromiso de la Universidad de Burgos para formar ciudadanos activos y solidarios con su entorno social próximo, capaces de transformar el mundo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad