UNIVERSIDAD

Investigadoras de la UBU obtienen una subvención para poner en valor el patrimonio y paliar la despoblación

UBU Chicharro Gil

Dos investigadoras del Área de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Burgos han obtenido una subvención cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en colaboración con la Junta de Castilla y León para desarrollar un un proyecto que tiene por objeto visibilizar el patrimonio y paliar la despoblación

Leire Campos Rubio
23/09/2024 - 11:46h.

El trabajo, que tiene por nombre 'Comunicación del patrimonio e impacto socioeconómico en el arco de la despoblación: de la Montaña Palentina a las Loras y la Sierra de la Demanda', busca desarrollar herramientas y una estrategia de comunicación para la divulgación de los bienes patrimoniales que contribuyan a la sostenibilidad del sistema social de estas regiones y paliar la despoblación.

Una de sus directoras, Mar Chicharro, ha explicado que concurrieron a una subvención en la que se presentaron 130 propuestas, donde su proyecto resultó seleccionado junto con otros 40 trabajos.

El proyecto se interesa tanto por el patrimonio material, como por el inmaterial, además de introducir los Bienes de Interés Cultural y todo lo relevante a nivel patrimonial para la ciudadanía. La razón no es solo inventariar el patrimonio, sino también darlo a conocer, donde la motivación es que Castilla y León tiene una gran riqueza patrimonial en su mayoría desconocida por gran parte del público.

El trabajo, de corte interdisciplinar, estará realizado por investigadores de la Universidad, mayoritariamente de la Facultad de Humanidades y Comunicación, y contempla un horizonte de actuación hasta el 31 de diciembre del año 2027 con una financiación de 60.000 euros.

Por su parte, la otra directora del proyecto, Fátima Gil, ha manifestado que la propuesta plantea una forma de analizar los bienes patrimoniales en una zonas específicas del territorio, donde la densidad de población es especialmente escasa, con menos de 12,5 habitantes por km².

En esta línea, tratarán los vienes culturales, naturales e inmateriales, los catalogarán, sistematizarán y llevarán a cabo entrevistas con los agentes locales, logrando así una metodología de implicación y participación que Gil ha destacado.

Una vez recopilada la información, organizarán los datos en relación a una matriz DAFO, observarán los resultados y se dividirán en dos categorías: un libro blanco en el que implementar recomendaciones para paliar el fenómeno de la despoblación, y por otro lado un repositorio digital con archivos multimedia de acceso libre y gratuito.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad