Camino Viejo de Santiago

Un Viejo Camino casi olvidado

imagen
El Camino Viejo de Santiago atraviesa el Norte de la provincia | Stefan Schweihofer

Una asociación creada el pasado 9 de enero tratará de recuperar la vieja ruta del Camino de Santiago a su paso por Burgos, que cruza la montaña por el Norte de la provincia.

Redacción BurgosNoticias 
14/01/2016 - 11:24h.

Un camino con mucha historia, pero casi olvidado. El Camino viejo de Santiago es una de las primeras rutas que se organizaron en el peregrinaje a Santiago de Compostela y que atravesaba el Norte de Burgos (y de España) a través de senderos montañosos y fue una ruta muy importante durante, al menos, dos siglos.

Protegerse de las 'razzias' (incursiones de los guerreros árabes) y de los bandoleros fueron las principales razones para elegir esta ruta que, a medida fue avanzando la Reconquista, fue perdiendo importancia. Ahora, una asociación creada el pasado 9 de enero busca devolver la importancia de esta ruta.

Sus objetivos, según sus propias palabras, son "poner en conocimiento el Camino Viejo y otras rutas jacobeas en las Merindades y resto de comarcas del Norte de Burgos".

"Volver a ver transitar peregrinos por nuestras tierras constituye el objetivo de la nueva Asociación siempre con el apoyo y participación de las gentes de las distintas localidades que el Viejo Camino y otras rutas jacobeas atraviesan. Tanto investigar y documentar como cuidar y marcar con la famosa flecha amarilla el tramo principal y otros ramales alternativos es una labor que irá de la mano con el atender a los peregrinos para hacer más seguro y fructífero su andar", señalan desde su primer comunicado público; toda una declaración de intenciones para una asociación que ya está en contacto con sus homólogas en Vizcaya (la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Bizkaia) y la Agrupación de Amigos del Camino de la Montaña.

Toda la información está disponible en la página web de estas dos asociaciones.

 

Imagen: xacopedia.com

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario