sociedad

Ni bodas ni herencias relanzan las notarías

La Ley de Jurisdicción Voluntaria que ha ampliado los trámites realizados por los notarios apenas atrae nuevos clientes.

burgosnoticias.com|asturias24.es
02/05/2016 - 10:00h.

Iker Casillas y Sara Carbonero se casaron ante notario, durante una escapada de Oporto a Madrid. El trámite fue sencillo y discreto. La ceremonia trascendió unos días después. Esta pareja de famosos aprovechó la Ley de Jurisdicción Voluntaria, que concede nuevas atribuciones a las notarías, para contraer matrimonio. No es, sin embargo, algo muy frecuente.

Una boda oficiada por un notario.
Una boda oficiada por un notario.
Esta nueva normativa, que entró en vigor en julio de 2015 y que permite realizar una serie de trámites oficiales, civiles, mercantiles o sucesorios, en los que no existe controversia no parece haber relanzado la actividad de los despachos. El decano del Colegio Oficial en Asturias, Esteban Fernández-Alú, explica que el abanico de procedimientos se ha ampliado pero que todos ellos, juntos, apenas suman nuevos clientes. Fernández-Alú bromea sobre los procedimientos que más han calado. No son ni mucho menos las bodas. Se trata de los divorcios de mutuo acuerdo y sin hijos para los que no es necesario que un juez dictamine la custodia.

El Colegio Notarial de Asturias cuenta en la actualidad con algo menos de 70 profesionales registrados, mientras que en el Principado existen 78 notarías. Esto supone que hay casi una decena vacantes. Fernández-Alú considera que la mejora del sector no llegará con la ampliación de funciones, ya que en unos casos no son trámites muy frecuentes y en otros compiten con otras instituciones o administraciones que los pueden realizar de forma gratuita. El decano señala que solo la reactivación económica servirá de auténtico motor para el sector. Reconoce que se ha registrado una tímida mejoría pero precisa que la incertidumbre política ha lastrado las expectativas.

Bodas y divorcios

Mario Aparicio y a Eva Piñera contrajeron matrimonio ante notario, el pasado 28 de agosto en un llagar gijonés. Esta pareja asturiana explicó, entonces, que la mayor rapidez en los trámites fue una de las ventajas que les llevó a tomar la decisión. "Es un beneficio para el ciudadano, ya que descarga a los juzgados de trabajo y se amplía el abanico de opciones para las personas que quieren casarse", aseguraron. No obstante, el decano del colegio en Asturias explica que hasta junio de 2017, las notarías no podrán instruir el expediente matrimonial completo y que, por tanto, es necesario seguir acudiendo al juzgado.

Eso hace que muchas parejas completen todo el proceso en la sede judicial, que además no cobra. Fernández-Alu, que no ha oficiado ninguna boda, precisa que la tarifa que ellos aplican es la de un acta corriente, por lo que estará por debajo de 100 euros. Además, también señala que la mayoría de sus colegas no quieren participar en ceremonias fuera de los despachos oficiales y que muchos de esos despachos no disponen de salas adecuadas para algún tipo de acto público. Con todos estos condicionantes, el número de interesados en casarse ante notario baja.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad