Medio Ambiente

Una tesis doctoral estudia la aceptación del fracking en Burgos

Una estudiante de doctorado de Portugal analiza la aceptación del gas pizarra y la fractura hidráulica en la provincia de Burgos y a nivel nacional. A través de una encuesta de tres minutos, esta tesis doctoral busca analizar el conocimiento de la técnica y su aceptación entre la población.

Redacción BurgosNoticias 
03/05/2016 - 10:17h.
Foto: US Environmental Protection Agency
Foto: US Environmental Protection Agency

El gas pizarra y, sobre todo, su extracción mediante fractura hidráulica, o 'fracking' llega a las universidades. Desde Portugal, Daniele Bordalo está realizando una tesis doctoral que analiza el conocimiento y la aceptación por parte de la población burgalesa de esta técnica de extracción y sobre el uso del gas pizarra.

A través de una breve encuesta para la que, nos dice, no son necesarios conocimientos previos, y pide colaboración en la provincia burgalesa para poder completar su estudio.

Daniele está realizando su tesis en la Universidad de Porto y, señala, "mi tesis consiste en la realización de un análisis de ciclo de vida del shale gas que sería producido en la Península Ibérica. Como en Portugal hay muy poco o casi nada acerca de proyectos de shale, decidí estudiar las exploraciones de BNK por ser más avanzadas y por ya haber parámetros de proyectos definidos", lo que llevó a esta estudiante a buscar los casos en España y, más concretamente, en la provincia de Burgos, una de las que tiene proyectos de estudio para la extracción, y que ha provocado numerosas movilizaciones.

"El objetivo es investigar los impactos de la fractura hidráulica y compararlos con el gas convencional. Sin embargo, durante la investigación, verifiqué que hay muchos estudios en el Reino Unido acerca del shale gas y la aceptación del público, lo que no se verifica en España". La doctoranda necesita, al menos, 385 respuestas para su estudio.

Puedes responder la encuesta aquí y, si quieres ayudar a que se estudie en profundidad el fracking, puedes enviarla a tus amigos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad