ayudas

Qué diferencias existen entre las ayudas a familias numerosas especiales y las generales

imagen
Foto: Zamora24horas

Dentro del régimen de familia numerosa existen una serie de ayudas enfocadas a unidades familiares tanto generales como especiales. Conoce los beneficios que constituyen ser familia numerosa.

Zamora24horas | María Lorenzo
23/02/2017 - 12:09h.

Desde la infancia, las familias numerosas especiales se encuentran exentas de pagar escuelas de Educación Infantil de titularidad de la Comunidad y la reducción de un 50% para las generales. En ambos casos se valorará la condición de familia numerosa en el proceso de admisión en los centros docentes sostenidos con fondos públicos que impartan enseñanzas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Así como la ayuda económica para financiar la adquisición de libros de texto a las familias numerosas con hijos que cursen Educación Primaria o Secundaria obligatoria en centros docentes de la Comunidad.

Para los estudiantes universitarios, en familias numerosas, en la valoración del requisito económico, deducción de la renta familiar de 500 euros en las de categoría general o de 765 euros en las de categoría especial, por cada hermano o hijo, incluido el solicitante. Así como la extinción para familias numerosas de categoría especial y bonificación del 50% para las de categoría general, en las tasas y precios públicos  por derechos de matriculación y examen en todas las enseñanzas del sistema educativo, así como expedición de títulos académicos y profesionales.

Además del ámbito educativo, al que hay que sumarle los cursos ofertados por la Junta así como programas de campamentos. El transporte es otro de los grandes factores de las ayudas subsidiarias. Las reducciones en los servicios regulares permanentes de uso general de transporte de viajeros por carretera serán del 20% y 50%, según se trate de familias de categorías general o especial respectivamente.

Las tarifas de transporte ferroviario de viajeros también se diferencian entre 20% o del 50%. Estas reducciones se aplican en igual cuantía respecto del transporte de muebles y demás enseres por razón de cambio de domicilio y por último, reducción del 5% a las familias numerosas de categoría general y del 10% a las de categoría especial sobre las tarifas por servicios regulares nacionales de transporte aéreo.

Además, tanto las generales como las especiales están exentas de pagar las tasas del DNI y del pasaporte desde enero de 2016. Los museos de titularidad estatal podrán visitarse de manera gratuita. Únicamente las unidades especiales contarán con asistencia jurídica gratuita pero, ambas categorías están exentas del pago de tasas para acceder a la condición de personal al servicio de la Administración de la Comunidad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad