educación

Un profesor de la UBU trabaja con los investigadores de la Universidad de Utrech, una de las 50 mejores del mundo

La investigación del profesor Sacristán Pérez-Minayo se centra en el estudio y caracterización de microorganismos beneficiosos en la producción agroalimentaria.

Redacción BurgosNoticias 
21/08/2017 - 11:10h.

Desde el año 2001, el profesor del área de Microbiología del Departamento de Biotecnología y Ciencia de los Alimentos de la Universidad de Burgos Gonzalo Sacristán Pérez-Minayo desarrolla su actividad docente e investigadora conjuntamente con una de las 50 universidades más prestigiosas del mundo y colabora con en el Grupo de Investigación Plant-Microbe Interactions del Institute of Environmental Biology de la Universidad de Utrecht, Holanda. Actualmente (desde el  mes de marzo) se encuentra realizando una estancia de investigación en la Universidad de Utrech  y ha participado en varios simposios y reuniones de la institución holandesa.

La investigación del profesor Sacristán Pérez-Minayo se centra en el estudio y caracterización de microorganismos beneficiosos en la producción agroalimentaria. No existen solamente microorganismos patógenos que afectan al ser humano sino que hay muchos otros de los que se pueden obtener diversos efectos beneficiosos. Estos seres microscópicos se usan tanto en la industria alimentaria, médica, farmacéutica como en diferentes aplicaciones agrobiotecnológicas.

El profesor Sacristán Pérez-Minayo estudia los mecanismos de interacción microorganismo-planta que incrementan la producción agrícola y mejoran la protección frente a patógenos vegetales. Los estudios se llevan a cabo en Arabidopsis thaliana, una planta modelo de la que se conoce su genoma completo. La investigación del profesor Sacristán Pérez-Minayo pretende aplicar estas técnicas en cultivos castellanoleoneses teniendo en cuenta los avances científicos obtenidos previamente en A. thaliana.

Sacristán Pérez-Minayo es Doctor por la Universidad de Burgos desde 2007 y su docencia se desarrolla en los Grados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos e Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural . Durante el curso 2016/2017 ha tutorizado 4 Trabajos Fin de Grado basados en el potencial empleo de estos microorganismos beneficiosos en el sector agroalimentario. Uno de estos trabajos de investigación ha sido desarrollado en colaboración con una empresa familiar de elaboración de la morcilla de Burgos.

Según el Ranking Académico de Universidades del Mundo 2017 (ARWU), que se publicó recientemente y que lo realiza Sanghai Ranking Consultancy desde 2009, la Universidad de Utrecht se sitúa en la posición 47. Se encuentra, por lo tanto, entre las 50 mejores Universidades del mundo. Las universidades de Harvard y Stanford, en Estados Unidos, y de Cambridge, en el Reino Unido, ocupan las primeras posiciones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad