gastronomía

“Mercado Terra” regresa al centro comercial El Mirador de Burgos del 25 de mayo al 3 de junio

imagen

Este encuentro temático acercará al público catas, maridajes, cocina en directo, talleres sobre educación alimentaria, concursos y muchas más actividades que promueven la gastronomía de Castilla y León.

Redacción BurgosNoticias 
22/05/2017 - 17:37h.

El centro comercial El Mirador de Burgos, gestionado por Carrefour Property, organiza del 25 de mayo al 3 de junio "Mercado Terra", un encuentro gastronómico abierto que cuenta con la colaboración de la marca "Burgos Alimenta" de la Diputación de Burgos; del Ayuntamiento de Burgos; Hipermercados Carrefour, la Asociación de Cocineros y Reposteros de Burgos (ACOREBU); el Colegio Oficial de Farmacéuticos, así como la Escuela de Hostelería María Madre.

Esta fiesta culinaria acogerá numerosas actividades relacionadas con la tradición gastronómica, la cocina de hoy y la educación sobre la alimentación saludable. Así, en colaboración con "Burgos Alimenta", "Mercado Terra" dispondrá de manera permanente de stands con productos típicos de Castilla y León y la comunidad vecina, Cantabria.

Durante las jornadas, también se recibirá a escolares de diferentes centros educativos de la ciudad que disfrutarán de la actividad "Desayunos saludables", que contará asimismo con charlas educativas del Colegio Oficial de Farmacéuticos y talleres sobre el reciclado de los residuos a cargo del Ayuntamiento de Burgos. Igualmente, todas las tardes estarán dirigidas al público infantil gracias a las "Meriendas saludables" y los talleres "Baby Chef" (viernes, 26 de mayo y jueves, 1 de junio a las 18.00 horas); mientras que el sábado, 27 de mayo a las 12.00 horas y a las 18.00 horas, tendrá lugar un encuentro muy especial con algunos de los ex concursantes de Masterchef Junior.

Del mismo modo, el "Mercado Terra" brindará una cata-maridaje de anchoas y vinos de las tres Denominaciones de Origen que tiene Burgos, D.O. Ribera del Duero, D.O. Arlanza y D. O. Rioja el jueves 25 de mayo a las 19.00 horas. El aforo a la cata es limitado, por lo que los interesados deben realizar una inscripción previa en el siguiente teléfono: 645 885 949.

"Mercado Terra" también tendrá presencia en la televisión autonómica tanto de Castilla y León como de Cantabria, ya que el próximo sábado 3 de junio a las 12.00 horas se producirá un programa en directo bajo el eslogan "Cantabria-Burgos, gastronomía y tradición" desde El Mirador de Burgos, centro comercial que acoge el evento, el cual posteriormente será emitido en las mismas.

Concurso de tapas

Una de las actividades estrella del "Mercado Terra" será su concurso de tapas, dirigido a los foodies y estudiantes de cocina o gastronomía. Para participar, se deberá presentar una receta original basada en un producto típico de la región, así como una ficha detallada de la misma y una fotografía de la tapa elaborada. Dicha receta ha de enviarse a la siguiente dirección de correo electrónico: info@elmiradordeburgos.com antes del 26 de Mayo.

En relación a los criterios de elección que considerará el jurado, cabe distinguir una primera fase que valore aspectos técnicos; y una segunda fase o final, que valorará el sabor y la presentación.

Día Nacional de la Nutrición y Talleres medioambientales

Por otro lado y con motivo de la celebración del "Día Nacional de la Nutrición", iniciativa promovida por la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD), en colaboración con la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN); la FESNAD ha previsto desarrollar los días 26, 27 y 28 de mayo diversas actuaciones en hospitales, escuelas, universidades, farmacias y centros comerciales con la finalidad de concienciar sobre la importancia del consumo de frutas y verduras.

Entretanto, el día 25 de mayo a las 19.30 horas, de la mano del colegio Oficial de Farmacéuticos y la Universidad de Burgos, se desarrollará una conferencia en la Sala Capitular del Monasterio de San Juan sobre la importancia de adquirir hábitos de vida saludables, que será impartida por Sara Alonso de la Torre, Doctora en Farmacia. El mismo día, la Fundación Lesmes impartirá en sus instalaciones talleres sobre alimentación equilibrada.

Año Jubilar Lebaniego 2017

Por último, la comunidad autónoma de Cantabria tendrá una destacada presencia en el "Mercado Terra" en el aspecto gastronómico, pero también lo hará en la puesta en valor de las tradiciones de la región, pues durante el desarrollo de estos encuentros Cantabria se hará eco de la celebración de su Año Jubilar Lebaniego 2017, iniciado el pasado 23 de abril y en el que está inmerso actualmente.

Así, el Año Jubilar Lebaniego contempla la tradición que se viene celebrando desde la Edad Media (1512) cuando no se concebía peregrinar a Santiago de Compostela sin pasar por Liébana. En la comarca de Liébana se conserva el trozo más grande de la Cruz de Cristo (lignum crucis), concretamente en el Monasterio de Santo Toribio donde desde la apertura del Año Santo permanecerá abierta la Puerta del Perdón.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad