BURGOS NOTICIAS | INFORMACIÓN DIGITAL INDEPENDIENTE
26 07 2017
 
Burgos Burgos
0 votos
Disminuir fuente / Aumentar fuente
TECNOLOGÍA

El 60% de los jóvenes solo se comunica por apps y redes sociales

  • El 46% de la población española reconoce que ya solo se comunica a través de aplicaciones de mensajería instantánea y de las redes sociales
  • Casi la mitad (48%) asegura que cada vez llama más a través de apps de telefonía gratuitas, en vez de usar la línea tradicional

BurgosNoticias.com 
15/07/2017
Compartir en Whatsapp (Versión Web) Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Menéame
Comentar la noticia
Imprimir
Enviar por correo

Las nuevas soluciones de comunicación basadas en Internet entraron en el mercado pisando fuerte y, desde entonces, cada vez son más los españoles que hacen uso de ellas, en declive de los canales tradicionales. Precisamente, los ingresos de los operadores por telefonía móvil – tanto voz como mensajes cortos – cayeron en 2016 un 15,7%, mientras que los de banda ancha crecieron un 10,9% y facturaron más de 4.000 millones.

Las aplicaciones de mensajería instantánea y llamadas online proponen alternativas de comunicación gratuitas para los usuarios. Pero todavía es escaso el porcentaje de españoles que ha prescindido totalmente de las llamadas tradicionales en pro de las online. Según el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI), solo el 7,6% de los españoles afirma que nunca utiliza el móvil para realizar llamadas, y únicamente el 6,3% dice que nunca las recibe.

Aun así, las apps para llamar siguen ganando poco a poco terreno a la telefonía convencional. Según datos del 'IV Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente', realizado por Rastreator.com, que ya dispone de 14 paneles de comparación de Telefonía e Internet, hasta un 48,2% de los españoles afirma que cada vez llama más a través de apps de telefonía gratuitas, en lugar de hacerlo por la vía tradicional. En este sentido, resulta destacable que los adultos de entre 55 y 65 años sean los que lo afirman en mayor medida. El 54,5% de las personas en esta franja de edad apuestan cada vez más por esta opción para llamar, en contraposición con la generación X (45,9%) o con los millennials (47,4%).

Las apps de mensajería instantánea ganan la batalla a los SMS

La evolución de los servicios de mensajería tradicionales – SMS y MMS – también se ha visto afectada por la proliferación de las aplicaciones de mensajería instantánea que funcionan mediante la conexión permanente a Internet. Según datos de la CNMC, los servicios de mensajería SMS y MMS registraron, un año más, un descenso significativo de su volumen de tráfico, que afectó también negativamente a los ingresos de los proveedores, con una bajada del 30,2%.

En esta misma línea, el estudio de Rastreator.com corrobora que el 63,6% de los españoles que tienen dispositivos móviles, nunca los utilizan para enviar SMS, ni siquiera, aunque estos sean gratuitos por la tarifa que tenga contratada. Además, la pujanza de las aplicaciones de mensajería instantánea es tal, que prácticamente la mitad de la población (45,9%) afirma que solo se comunica por este tipo de herramientas y por redes sociales. Este hábito se da en mayor medida en las nuevas generaciones que han crecido con teléfonos móviles, hasta el punto de que el 60,2% de los jóvenes de entre 18 y 24 años reconocen que ya solamente se comunican a través estos chats online.

Fernando Summers, CEO de Rastreator.com afirma que "conocer bien nuestro consumo móvil es el primer paso para elegir la tarifa más adecuada y pagar únicamente por aquellos servicios que realmente utilizamos. Una de las demandas principales de los usuarios es la posibilidad de personalizar y flexibilizar las tarifas, para poder adaptarlas en función de si usamos más los datos móviles o los minutos de voz. Para ellos se hace indispensable comparar entre todas las opciones que ofrece el mercado y así escoger fácilmente la que mejor encaja con nuestras necesidades y nuestro consumo real".

Valora la noticia
         
Compartir en Whatsapp (Versión Web) Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Menéame
Comentar la noticia
Imprimir
Enviar por correo
 
publicidad


Comentarios

Aporta aquí tu opinión sobre esta noticia:

Esta es la opinión de los lectores, no de BurgosNoticias.com. Sin embargo no está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injurosos.

La dirección de este medio se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no cumplan las más mínimas normas de educación.

introducir este texto en la contenedor de la izquierda

publicidad
publicidad
publicidad

2015 BurgosNoticias.com | Algunos derechos reservados