economía

6 años tardaría Burgos en recuperar los niveles de empleo previos a la crisis

imagen
Presentación del Boletín nº12 de Coyuntura Económica

CajaViva Fundación Caja Rural ha presentado el Boletín de Coyuntura Económica en el que recoge que la economía burgalesa evoluciona a un menor ritmo que la española, situando su tasa de crecimiento en un 2,9%, niveles que se alcanzan en el conjunto de Castilla y León.

Redacción BurgosNoticias 
28/07/2016 - 12:55h.

Según el CRISEBU, Indicador Sintético de la Economía Burgalesa de Caja Rural, la economía burgalesa, en los primeros trimestres de 2016, no superó el 0,6%. Esta escena se debe a los "sectores exterior e industrial, que comportan unos ritmos de evolución peores de los esperados".

En cuanto al empleo burgalés, aunque su evolución se sitúa por debajo de la registrada en España, el número de afiliados a la Seguridad Social se ha incrementado en un 1.6%, lo que se traduce en 2.300 afiliados más.

El profesor del Departamento de Economía Aplicada de la UBU, Pablo Arranz, ha señalado que, en Burgos, para alcanzar los niveles de empleo que se tenían antes de la crisis serían necesarios de 6 a 7 años frente a los 3 años que se necesitarían en el conjunto nacional.

En Burgos, para alcanzar los niveles de empleo que se tenían antes de la crisis serían necesarios de 6 a 7 años frente a los 3 años que se necesitarían en el conjunto nacional.

La economía burgalesa, ha explicado Jose María Calzada, Coordinador del Boletín, "es una economía PYME y de microempresas", de las cuales, el 55% se reparten en 5 sectores: distribución comercial, construcción, servicios de comidas y bebidas, transporte terrestre y actividades asociativas.

La PYME burgalesa, añade Jose María Calzada, pasó de tener una media de 4,8 trabajadores a 4,2 a consecuencia de la crisis por lo que, matiza, el reto se encuentra en "incrementar el tamaño medio de las empresas para poder incrementar la productividad aprovechando las economías de escala asociadas a un mayor tamaño".

Los datos que recoge el Boletín de Coyuntura Económica ponen de manifiesto "un menor dinamismo de la economía provincial en esta fase de recuperación económica". Este comportamiento tiene su causa en la "falta de voluntad política de la administración en temas como el parque tecnológico" o en la pérdida de posición geoestratégica.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad