cambio de nombre

Numerosas personalidades acudirán a Castrillo Mota de Judíos en los actos del cambio de nombre del pueblo

imagen
Castrillo ya luce su 'Mota de Judíos' en los carteles

Invitados por el alcalde, Lorenzo Rodríguez, estarán también el embajador de Israel en España, David Kutner, y el presidente de la Federación de Comunidades Judías Españolas, Isaac Querub.

Redacción BurgosNoticias 
12/10/2015 - 13:36h.

La consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac, acudirá a los actos que tendrán lugar en Castrillo Mota de Judíos el día 23 de octubre, con motivo del cambio de nombre de este pueblo, en representación del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

Asimismo, han confirmado su presencia el nuevo embajador de Israel en España, Daniel Kutner, y el presidente de la Federación de Comunidades Judías Españolas, Isaac Querub. Kutner aceptó la invitación que le trasladó recientemente el alcalde, Lorenzo Rodríguez, a raíz de su toma de posesión como embajador, el pasado mes de agosto.

Medios de comunicación del mundo judío vendrán a Castrillo para realizar cobertura informativa de los actos a celebrar con motivo del cambio de nombre, en una jornada que se prevé sea histórica para el pueblo y sus habitantes. Por el momento han anunciado su presencia Maya Mahler, corresponsal en España del periódico de Tel Aviv "Yediot Ahoroth" (Últimas Noticias) y el corresponsal en Madrid del rotativo "The Jerusalem Post".

Está prevista también la presencia de los responsables del Centro Sefarad-Israel, encabezados por su director, Miguel de Lucas. Ha sido invitado también para la ocasión el Presidente de la Comunidad Judía de Madrid, David Hatchwell.

Asimismo, están invitados y se espera confirmen su presencia en la efeméride autoridades como el presidente la Diputación Provincial, César Rico, y representantes del Gobierno del Estado.

Programa de actos

El programa de actos comenzará a las 12,00 horas del mediodía con la recepción de autoridades e invitados. Tras el discurso de bienvenida del alcalde y la intervención de las autoridades se descubrirá el nuevo escudo de Castrillo Mota de Judíos.

Al filo de las 13,00 horas se procederá a situar el cartel anunciador de carretera con la leyenda "Castrillo Mota de Judíos", que sustituye al que hasta ahora se podía leer "Castrillo Matajudíos".

A continuación, en la iglesia tendrá lugar un acto en el que se explicarán los proyectos que se han iniciado coincidiendo con el cambio de nombre de la localidad, entre los que cabe destacar las excavaciones en la Mota y la pretensión de construir un Centro de Interpretación de la Cultura Sefardíta en el Camino de Santiago. Además se proyectará un vídeo realizado para la ocasión.

Se visitará también la Mota donde habitaron los primeros pobladores y se descubrirá una placa en recuerdo de la primera comunidad judía que habitó estos lares. Tras el almuerzo se dará por concluida la jornada.

Diecisiete meses

Diecisiete meses después de que el pueblo de Castrillo Matajudíos, tras la consulta popular celebrada en mayo 2014, decidiera cambiar de nombre por el Castrillo  Mota de Judíos,  se va a hacer visible el cambio, una vez que la Junta de Castilla y León lo aprobara oficialmente a principios de verano.

Ese cambio se sustanciará ahora en el escudo, la cartelería y señales, dando un paso más en orden a hacer realidad lo expresado por los vecinos en la consulta que promovió la Corporación municipal.

En el acuerdo de la Junta señala que el cambio de denominación tiene como objetivo «reconocer el origen judío de la localidad» y eliminar la actual denominación porque ser considerada «racista», aspectos que vienen avalados por los informes de la Diputación, Universidad de Valladolid y la Real Academia de la Historia. La Junta considera que en el expediente está acreditado que el cambio «tiene justificación histórica y que la misma no coincide ni produce confusión con otras denominaciones ya existentes».

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE)  agradeció el «empeño y arrojo» del alcalde de Castrillo así como la capacidad de todo el pueblo para «releer la historia» y conseguir cambiar el nombre por el de Castrillo Mota de Judíos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad