nacional

El PCAS lleva al Congreso la prohibición del uso de armas de electrochoque

imagen

El Partido Castellano, a través de los diputados de Compromís, sus socios parlamentarios en Primavera Europea, ha llevado la problemática de la utilización de armas de electrochoque 'Taser' al Congreso, mediante la presentación de una Proposición No de Ley

Redacción BurgosNoticias 
04/09/2017 - 17:30h.

Aunque el uso de armas tipo Táser no se ha generalizado, sí que ha ido en aumento, en España hay unas 1.000 distribuidas; en policías locales de unos 200 municipios, principalmente Canarias, Andalucía, Murcia, Valencia y Cataluña. La Policía Local de Burgos dispone de una de ellas.

La Policía Nacional, la Guardia Civil, y la mayor parte de las policías autonómicas y locales no disponen de defensas eléctricas como dotación. En el caso de la Policía Nacional, sólo los GEO (Grupo Especial de Operaciones) dispondrían de varios ejemplares. En cuanto a las Fuerzas Armadas, el Ejército de Tierra ha adquirido estas armas para su evaluación.

El Ayuntamiento de Burgos posee un arma de este tipo, sin que se haya hecho público, ni el protocolo de actuación, ni la formación de los agentes con este arma, por ello desde las filas castellanistas se sospecha que no existe, ni lo uno ni la otra.

España tiene una posición incoherente sobre las armas tipo Táser. Mientras el Ministerio del Interior asegura que la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil mantienen la decisión de no adquirir defensas eléctricas para la dotación de sus unidades, en base a los riesgos que se pueden generar, este mismo criterio no vale para algunos cuerpos de policía autonómica y local.

Amnistía Internacional recoge en su informe del año 2007 la muerte de 269 personas en Estados Unidos entre junio de 2001 y junio de 2007, y de 15 personas en Canadá entre mediados de 2003 y junio de 2007, después de haber recibido descargas. En 2012, Amnistía Internacional informó de que al menos 500 personas, desde 2001, habían muerto en Estados Unidos tras recibir ese tipo de descargas. Amnistía Internacional, recurre a su último informe anual para cifrar en 43 las personas que murieron en Estados Unidos durante 2015 «tras recibir descargas de armas  Táser a manos de la Policía.

En España 2005 una persona moría bajo custodia en las dependencias de la Guardia Civil , en Roquetas, después de ser "reducida" con una porra eléctrica.  En  Cataluña, del Verano de 2015 a Marzo 2016, la táser se utilizó ocho veces, en todas ellas -menos en una ocasión- las personas reducidas con este dispositivo o bien eran enfermos mentales o bien individuos que estaban bajo los efectos de las drogas

Algunas Comunidades Autónomas dicen desconocer o no tener constancia de la utilización de estas armas en sus Comunidades, insistiendo en que se trata de una competencia local. La escasa regulación que existe en este tema contrasta con las estrictas normas en otros ámbitos de las Policías Locales como lo relativo a uniformes o distintivos.

El PARTIDO CASTELLANO (PCAS) expresa su preocupación por el hecho de que las armas Táser se están desplegando de forma generalizada en España antes de que se conozcan los resultados de pruebas rigurosas, independientes y exhaustivas sobre posibles riesgos para la salud.

Por ello se solicita la suspensión del uso y adquisición por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado y que impulse esta suspensión en policías locales y autonómicas:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad