estudio

El CENIEH investiga a un posible antepasado común entre Asia y Europa

imagen

El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana ha presentado los estudios de tres fósiles que pertenecen a tres especies humanas diferentes y proceden de tres continentes.

Redacción BurgosNoticias 
28/04/2016 - 13:50h.

El responsable del laboratorio de Paleoneurobiología del CENIEH, Emiliano Bruner acaba de publicar los tres estudios que abarcan fósiles de África, Asia y Europa. En concreto el cráneo de Buia, un Homo erectus hallado en Eritrea, el cráneo de Maba encontrado en China y el estudio anatómico sobre el parietal de Homo antecessor hallado en España.

 

En cuanto al cráneo de Buia, Bruner ha explicado que se trata de un homínido africano datado en un millón de años. El estudio apunta a una forma cerebral con rasgos primitivos, pero a la vez muy distinto de otros hallazgos asociados a la misma especie.

 

En cuanto al estudio paleoneurológico del cráneo de Maba, encontrado en la provincia de Guandong en los años 50, Bruner ha comentado que la cara del individuo presenta rasgos muy afines a los neandertales, pero según revela el estudio, una forma cerebral más antigua y menos especializada.

Y es que, la misma combinación, cara neandertal y rasgos primitivos en el neurocráneo, se encuentra en Atapuerca, precisamente en los individuos del yacimiento de la Sima de los Huesos. Esta similitud sugiere un proceso evolutivo común entre Europa y Asia.

Bruner ha señalado que habría que evaluar si se trata de la misma especie arcaica y de los primeros neandertales, o si por el contrario las dos poblaciones, aunque con un origen común, han estado involucradas en un proceso de separación que conduciría según el responsable a dos grupos diferentes.

El último trabajo trata de un estudio anatómico del fragmento más grande hasta ahora conocido del neurocráneo de Homo antecessor, el parietal descubierto en el yacimiento de Gran Dolina de Atapuerca y datado en alrededor de 800.000 años.

Según Bruner este estudio revela caracteres primitivos comunes a Homo erectus y a otros homínidos arcaicos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad