ciencia

Las medusas cada vez más cerca

Son un clásico del verano in crescendo. La presencia de medusas ha aumentado en las costas españolas en un nuevo escenario marítimo, fruto del cambio climático. La acción del hombre, la sobrepesca y el vertido de aguas residuales tienen mucho que ver con que la especie se acerque cada vez más al litoral.

burgosnoticias.com|sinc
24/08/2016 - 09:00h.
Uno de los 200 tipos de medusas que hay en España, la Pelagia noctiluca.|Linda Castañeda.
Uno de los 200 tipos de medusas que hay en España, la Pelagia noctiluca.|Linda Castañeda.

Coger la toalla y bajar a la playa es la rutina de las vacaciones en el litoral. Pocas cosas pueden estropear ese momento, salvo una medusa y su molesta picadura. ¿A quién no le ha pasado?

"Lo normal es que las medusas que sí pican no las veamos; suelen ser muy transparentes"

La presencia de estos "animales gelatinosos", como los define Juan B. Jesús Lidón, profesor del departamento de Zoología y Antropología Físicade la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha aumentado entre los bañistas, pero no está demostrado que su número total se haya incrementado, según recoge el portal Sinc.

En las costas españolas habitan más de 200 especies de medusas, aunque las más populares solo alcanzan la docena. Cotylorhiza tuberculata,Rhizostoma pulmo o Pelagia noctiluca son tres de las más comunes. Las dos primeras son casi inofensivas para el ser humano, pero la última deja una picadura inolvidable.

El experto en invertebrados de la UCM recuerda que, a pesar de que todas tienen células con orgánulos cargados de toxinas, no todas pican. "Lo normal es que las que sí lo hacen no las veamos; suelen ser muy transparentes", añade.

Aunque siempre han estado ahí, ahora se ven más medusas porque su presencia entre los bañistas ha aumentado. "Se ha creado una alarma social mediática", asegura Jesús Lidón.

Una de los principales factores de la aproximación de estos invertebrados a la costa es el cambio climático. Fidel González Rouco, profesor del departamento de Física de la Tierra, Astronomía y Astrofísica II de la UCM, señala que hay una preocupación creciente por los efectos de este fenómeno en la supervivencia y distribución de las especies animales y vegetales.

En concreto, en los ecosistemas marinos, que es el ambiente de las medusas, "la temperatura y la salinidad del agua o el pH determinan sus condiciones de habitabilidad, desarrollo y vulnerabilidad", señala el experto en climatología.

El mar abierto es el hábitat natural de esta especie, por sus condiciones de densidad, salinidad y temperatura, diferentes a las del agua cercana a la costa. El aumento de la temperatura marina está rompiendo la diferencia entre aguas cálidas y frías, mientras que el descenso de precipitaciones disminuye el aporte de agua dulce de los ríos a la costa, aumentando la salinidad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad