SANIDAD

Un bebé contagiado por salmonela en el País Vasco tras tomar leche infantil de Lactalis

imagen

El Instituto Pasteur de París ha confirmado el primer caso en España. Una muestra gratuita entregada por su pediatra pudo ser el origen de la contaminación.

Redacción BurgosNoticias 
20/01/2018 - 11:32h.

Un bebé afectado por salmonela en el País Vasco pudo contagiarse por una muestra gratuita de leche infantil de la marca francesa Lactalis entregada por su pediatra, según la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), perteneciente al Ministerio de Sanidad. El Instituto Pasteur de París ha confirmado el primer caso en España, además de otro caso en Grecia.

El Ministerio de Sanidad detalló que, a través del Sistema de Alerta rápido para alimentos y pienso europeo (Rasff), recibió una alerta por la detección de salmonela agona en fórmulas infantiles fabricadas por el grupo francés Lactalis.

El bebé fue atendido en el hospital de Cruces (Baracaldo) y dado de alta, debido a que su situación no presentaba "ningún cuadro grave", según del Ministerio de Sanidad, quien ha señalado también que no tienen constancia "del aislamiento de la bacteria en la leche que supuestamente tomó el niño".

Según Aecosan, la empresa está finalizando la retirada de los lotes y su destino final será la destrucción en un gestor autorizado. Además, la asociación explica que no publicó en su web dicho caso debido a que se desconoce el producto y lote de la citada muestra, actuando de acuerdo con los protocolos de comunicación de riesgo a la población utilizados en red de alerta.

"Solo se informa cuando se conocen los datos del producto y lote implicados para evitar que los consumidores que puedan tenerlo en sus domicilios lo consuman", aclara. Lactalis Nutrición Iberia habría retirado del mercado español el pasado 11 de diciembre veintiocho lotes de Puleva Bebé, Damira, Diarical y Sanutri.

Por otro lado, Sanidad asegura que las autoridades del País Vasco han confirmado que no se ha producido ninguna nueva incidencia tras el caso comunicado en diciembre. Asimismo, los servicios epidemológicos de Cataluña tampoco tienen constancia de que se haya producido ningún caso asociado al consumo de los productos del grupo francés.

Por su parte, la empresa ha asegurado a la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición que se va a proceder a efectuar la retirada de todos los productos fabricados por el grupo Lactalis.

Siguió comercializándose tras la prohibición

Según informa el diario La Vanguardia, Francia ordenó en diciembre la retirada sucesiva en tres fases de 1.357 productos fabricados en su planta de Craon donde varios productos fueron contaminados. Desde entonces, la actividad de la fábrica se encuentra parada, sin embargo, los lotes de leche afectados continuaron comercializándose.

Las cadenas Leclerc, Auchan, Cora, Intermarché, Sytème U y Carrefour han reconocido que vendieron centenares de unidades después del 21 de diciembre, a pesar de la prohibición. Igualmente, el grupo Casino ha confirmado que tras ordenar su retirada puso en circulación 352 artículos. Hasta el pasado 8 de enero, los productos retirados habían sido distribuidos en sesenta y seis países, incluidos doce de la Unión Europea.

La ministra de Sanidad, Agnès Buzyn, ha confrimado treinta y siete casos "con certeza" de niños enfermos por la misma bacteria salmonela que procede de productos de la planta de Lactalis.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad