FRANQUISMO

Se celebra un homenaje a los represaliados del penal de Valdenoceda

imagen
Penal de Valdenoceda. Foto: Asociación de Familias de Represaliados en Valdenoceda.

Tendrá lugar el homenaje anual a los represaliados del Penal de Valdenoceda (Burgos) convocado por la Asociación de Familias de Represaliados en Valdenoceda (Burgos). Como en años anteriores, se pretende rendir un sentido homenaje a los damnificados por la represión franquista en la Merindad de Valdivieso.

Redacción BurgosNoticias 
22/04/2017 - 07:00h.

Debido a la falta de liquidez económica, en esta celebración no serán entregados los restos de ningún familiar, al encontrarse paralizados los trabajos de identificación. Se contará con la presencia de los alcaldes de las poblaciones que componen la merindad de Valdivielso.

La prisión de Valdenoceda

La prisión central de Valdenoceda era una antigua fábrica de sedas, que abrió como penal a finales de 1938. Desde ese momento, comenzaron a ingresar en el penal habitantes de la zona, detenidos durante la represión en Burgos. Desde el final de la guerra civil, fueron trasladados al penal presos de toda España, especialmente de las provincias de Ciudad Real, Jaén y Madrid, aunque había también vascos, valencianos, catalanes, extremeños, murcianos, un asturiano y un gallego.

Desde el comienzo, las condiciones de vida de la prisión fueron muy duras. Muchísimo frío (es habitual en la comarca superar los 15 grados bajo en las noches de invierno), sin calefacción, en un edificio plagado de chinches y sin comida. Todos los presos supervivientes siempre han recordado el hambre que pasaban. En el pueblo siempre se decía que en Valdenoceda no se disparó ni un tiro, simplemente dejaban morir a los presos.

Desde finales de 1938 hasta septiembre de 1943, fecha en que cerró la prisión, tenemos constancia de la muerte en el penal de 154 presos. Los muertos eran enterrados por sus propios compañeros en una parcela propiedad de Instituciones Penitenciarias, hasta donde eran escoltados por los vigilantes de la prisión. Allí, los compañeros enterraban uno a uno a los fallecidos.

En los años 80, sin previo aviso, la Iglesia se hizo con la propiedad de ese solar de Instituciones Penitenciarias y decidió ampliar el cementerio parroquial. Comenzó a enterrar a los habitantes fallecidos en la localidad encima de los restos de los presos. Éste fue el detonante de una primera reunión de familias descendientes de represaliados. Esta reunión hizo posible que, poco a poco, fuésemos localizando nuevas familias, hasta conseguir en 2003 un colectivo de 35 familias descendientes, que dieron forma a la Agrupación de Familiares y Amigos de Represaliados en el Penal de Valdenoceda, constituida formalmente en 2005. La Agrupación solicitó en 2006 una primera subvención y consiguió exhumar en 2007 un total de 116 restos. En 2009 solicitó una segunda subvención para identificar los restos de los represaliados. Eso, y la implicación directa económica de muchos amigos, simpatizantes y familias, han hecho posible identificar hasta hoy a 62 de ellos. La Asociación ya ha conseguido localizar a 123 familias de descendientes de aquellos represaliados-

La Agrupación se ha constituido desde hace un mes en Asociación de Familias, para tratar de conseguir cuotas y financiar las futuras identificaciones y la posible  exhumación, ya que creemos que quedan varias decenas de cuerpos por exhumar.

  • CUÁNDO: 22 de abril.
  • DÓNDE: Merindad de Valdivielso.
  • PRECIO: Entrada libre.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad