MUNICIPAL

El PSOE anuncia otras dos proposiciones más para el Pleno, en materia de subvenciones directas e igualdad

Arnáiz, Paredes, De la Rosa y Rodríguez

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel de la Rosa, junto a los concejales Sonia Rodríguez, Julio César Arnáiz y Estrella Paredes, han presentado dos proposiciones más de las que anunciaron ayer, que elevarán en el próximo Pleno Ordinario del Ayuntamiento del 26 de julio

Leire Campos Rubio
21/07/2023 - 12:30h.

De la Rosa ha adelantado que han conseguido llegar a un acuerdo entre los tres grupos municipales (PP, VOX y PSOE) en base a la exigencia de no limitar la reivindicación al gobierno de España en relación a las infraestructuras y ampliarlo a la Junta de Castilla y León. "A pesar de que se han empeñado en hacer un Pleno Extraordinario fuera de lugar, todo sea por colaborar".

Ya en el asunto de las mociones, han presentado dos propuestas. La primera en relación a un acuerdo que se ratificó por la Junta de Gobierno Local, en la cual se delegan una serie de competencias en materias de subvenciones entre los consejos de administración de los concejales delegados. La segunda proposición trata sobre lo que ha pasado en el Ayuntamiento en relación con las políticas de igualdad y las primeras decisiones del bipartito respecto a estos temas.

Sonia Rodríguez ha comenzado hablando sobre la moción en relación a la modificación del régimen de delegaciones de la Junta de Gobierno Local, concretamente en materia de subvenciones directas.

Ha explicado que hay dos tipos de subvenciones que otorga el Ayuntamiento: las directas nominativas o también denominadas convenios, que se dan a organizaciones sociales deportivas o de toda clase de forma nominal a esa entidad concreta, y las de libre concurrencia, a las que pueden concurrir dependiendo de los requisitos, diferentes entidades.

Este régimen de delegaciones establecer una diferenciación entre las subvenciones directas y en libre concurrencia, que es que en esas áreas en las que hay órganos colegiados del Ayuntamiento, el análisis de las subvenciones en concurrencia corresponde a esos órganos, pero las subvenciones directas pueden ser concedidas por los concejales. Según ha expuesto Rodríguez, esto supone sustraer a los órganos colegiados del debate respecto al contenido de las subvenciones. Es decir, que la oposición no tiene acceso a cómo se están desarrollando.

Piden que se rectifique la posición, calificada de "anti-democrática" y "cobarde", devolviendo a los consejos esas competencias. Entienden que el tejido social de Burgos es muy especializado y que complementa la labor de las administraciones. "El trabajo del municipio con las entidades es muy importante como para perderlo de vista".

Rodríguez ha manifestado que en la actualidad hay 31 subvenciones en concurrencia competitiva y 120 subvenciones directas en todas las secciones del gobierno. Además, ha señalado que Servicios Sociales y Cultura son las áreas que más subvenciones tienen y que están gobernadas por una gerencia.

Arnáiz ha continuado diciendo que "un gobierno gobierna, y lo hace mediante los órganos de gobierno". La ley les atribuye competencias concretas, dentro están apoyar las iniciativas sociales a través de subvenciones. Esas competencias se pueden delegar en un órgano colegiado o en una sola personas. Cuando se delegan en un órgano implica debate "que permite corregir errores y ser fructífero en ideas". Por otro lado, cuando se otorga a una sola persona, se comete una infracción de ley, porque la gerencia tiene unos estatutos, a parte de estar sujeta a la legislación. Cuando se sustrae del debate, se hace un acto de "despotismo", ha valorado, porque se evita que las subvenciones tengan debate, un incumplimiento de los estatutos y de la Ley de atribución de competencias.

Por otro lado, Paredes ha hablado de la segunda proposición, suscitada por la polémica acerca de la eliminación de la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento. Ha expresado que lo primero que se hace desde "el gobierno de derechas" es tomar medidas sobre el lenguaje inclusivo.

Ha hablado de unas declaraciones que realizó la pasada semana la portavoz del Equipo de Gobierno, Andrea Ballesteros, donde asegura que no desaparecía el área pero que no existía la concejalía delegada. La duda que le crea, se ha preguntado, es qué prioridad ha suscitado esta "incongruencia". Además, ha indicado que Ballesteros dijo que todos los programas que había se iban a seguir realizando, pero que a raíz del minuto de silencio suprimido, el PSOE presentó un escrito en el que decía que en 22 años se había estado realizando, y sin embargo el 30 de junio, la alcaldesa Cristina Ayala anunció que lo dedicaría a la violencia contra las mujeres y a las víctimas en el ámbito familiar. Por ello, ha declarado, piden políticas de visibilización del terrorismo machista en todas las áreas del Ayuntamiento.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad