MUNICIPAL

El Equipo de Gobierno pide a la oposición que les dejen trabajar en el proyecto del Mercado Norte

Pleno 26 de julio

El Pleno Ordinario ha comenzado con el minuto de silencio destinado a las mujeres víctimas de la violencia machista y extendido a otras en el ámbito familiar

Leire Campos Rubio
26/07/2023 - 13:46h.

Seguidamente, el Concejal Manzanedo ha expuesto la modificación de crédito, alegando que no quiere que la ciudad quede enquistada por algunas actuaciones que se han realizado previamente. Se trata de un desarrollo a medio y largo plazo en Burgos, en el que han modificado unas pequeñas cantidades, que, a su juicio, deben ser trasladadas a otras iniciativas. Ha explicado que han pasado de 30 millones de euros a 28 millones.

De la Rosa ha intervenido calificando al equipo de gobierno como el de la rectificación y anulación de todo lo que se venía haciendo en el Ayuntamiento hasta hace unos meses. Ha asegurado que al enterarse de la modificación se llevó las manos a la cabeza, y les trasladó la necesidad de llevar a aprobación su modificación. Ha señalado que tendrán que aprobar definitivamente la modificación si quieren llevar a cabo algunas partidas. Ha calificado de "lamentable" eliminar proyectos que van a afectar al día a día de los vecinos, como la reurbanización de la avenida del Cid. "Es decepcionante" que luego aparquen un proyecto de peatonalización como el de la Calle Fernán González. La mayor de las frustraciones ha sido cuando los concejales del PP han cedido al chantaje de su socio de gobierno.

El siguiente apartado ha sido la memoria histórica. De la Rosa ha expresado que ha sido llegar VOX al gobierno y se ha eliminado de la modificación. Ha expuesto su deseo de construir un parque de la Memoria en Estépar, que es lo que iban a financiar y es lo que el gobierno ha eliminado.

El portavoz socialista ha pedido al Equipo de Gobierno que sean honestos y que admitan que han cedido al chantaje.

Manzanedo ha contestado a De la Rosa diciendo que ha dejado una herencia envenenada. La modificación tuvo que ser consensuada con la oposición y la gran intervención que ha tenido ha sido en base a la memoria histórica. Ha expuesto que en 2021 su gobierno aportó 0 euros, en 2022 25.000 euros, y en 2023, de nuevo 0 euros.

Por su parte, de la Rosa ha dicho que en el presupuesto inicial de 2023 esa partida no se incorpora, y asegura que en el Ayuntamiento se ha financiado desde el año 2016.

Respecto al tema de la modificación, se ha procedido a la votación de la aprobación definitiva de la modificación de crédito, y ha quedado aprobada por mayoría.

El concejal de deportes, César Barriada, ha trasladado el compromiso dentro del contrato de patrocinio del Burgos CF con 800.000 euros por dos temporadas, que finalmente se sitúa en 1.600.000 euros.

De la Rosa le ha reprochado que se trata de una nueva rectificación. En los últimos cuatro años el PSOE ha remarcado su compromiso con los clubes deportivos y ha recordado a Blasco y Berzosa cuestionando los contratos de patrocinio. Ha dicho que es el mismo contrato de patrocinio que venía haciendo, pero incrementando la cantidad, por lo cual, no admite lecciones de contratos de patrocinios. Asimismo, ha manifestado que los clubes deportivos de élite son el mejor vehículo para promocionar a Burgos y para promover el sentimiento de ciudad.

Barriada ha contestado al portavoz alegando cuando un alcalde se comporta como un "forofo" en vez de como un gestor, los perjudicados son los clubes y que decide incrementar independientemente de cuáles son las realidades. De igual forma, ha apuntado que tienen la fortuna de contar en esta ciudad con equipos que luchan por mantenerse en la élite y no será el ayuntamiento el que no les apoye.

Además de llevar a cabo los contratos de patrocinio, Barriada ha anunciado que van a patrocinar la marca Burgos 2031, que se trata de promocionar la ciudad y los intereses trasversales para los ciudadanos de Burgos. Los anteriores equipos de gobierno que no fueron De la Rosa estaban comprometidos con el deporte, ha señalado.

De la Rosa ha dicho ser el corporativo que más tiempo lleva en el Ayuntamiento, y recuerda que el grupo que presentó la propuesta por la cual el San Pablo tuvo su primer contrato de patrocinio, fue el PSOE. "Lo consecuente es adaptar la política deportiva en función de las necesidades que rodean a los clubes deportivos de la ciudad", ha remarcado. Asimismo, les ha animado en seguir vinculando lo del Burgos CF con la capitalidad cultural. Ha recordado que este tipo de acuerdos en el Pleno se han reproducido desde el 2019 con el San Pablo Burgos.

"Qué cara tiene usted", ha respondido el concejal de deportes.

Si no se aprueba el contrato de patrocinio en el Pleno, ha explicado que el Club tiene un serio problema para inscribir a los jugadores. Le ha recriminado blanquear las actitudes por las que en la anterior legislatura se tomaron decisiones totalmente aleatorias. Lo único que han hecho, ha declarado, es encontrarse con un serio problema que han tenido que resolver para no causar un inconveniente a un tercero.

Por su parte, la alcaldesa Ayala ha puntualizado que la hemeroteca confirmará que De la Rosa no es certero en que la negociación con el San Pablo no fue por parte del PSOE, sino que fue el anterior alcalde el que estaba realizando las pertinentes negociaciones.

En cuanto al régimen de modificación de subvenciones directas, De la Rosa ha pedido un nuevo acuerdo en la Junta de Gobierno para devolver al régimen "lo que es suyo". Por su parte, Manzanedo ha dicho haber leído atentamente la propuesta. Ha explicado que la competencia recae sobre los concejales competentes, y dice que en el documento hace afirmaciones como "ilegalidad". Esto pone en duda los servicios que están en el Ayuntamiento, y argumenta que el secretario no hubiera elevado esta propuesta si fuera una ilegalidad.

El edil Arnáiz ha dicho que le sorprende el debate que se genera para que luego todos coincidan en el voto. Dice que habla de "ilegalidad" porque dentro del organigrama normativo en el que se tienen que mover las gerencias tiene que haber unos estatutos, a parte de estar sujeta a la legislación.

Mientras los estatutos sigan vigente tienen rango normativo y deben respetarse, ha señalado, pues estamos bajo la Ley y es un ejemplo de competencia de cara a los ciudadanos, y ha subrayado que no es un cuestión de debate político.

Manzanedo ha calificado que desde su punto de vista esta fórmula agiliza los trámites de los convenios. Si lo hace el concejal, vale con una firma y ratifican lo que secretaría les propone para agilizar las tramitaciones pertinentes.

Sonia Rodríguez pide rectificar la posición que es "anti-democrática". Nunca dejaron de llevar a los consejos de administración la aprobación de los convenios. Antes las críticas del anterior PP modificaron esa delegación de funciones. Cree que el equipo de gobierno pierde la oportunidad de debatir, y lo cree "desacertado" y "cobarde", porque quieren que la oposición participe en el diseño de las políticas del Ayuntamiento. Señala que el consejo de la gerencia de servicios sociales recibió 8 puntos del orden del día, "raquíticos" para ese consejo.

En otro orden de cosas, se ha presentado la propuesta de actualización del proyecto de ejecución del nuevo Mercado Norte. Vesga ha presentado la proposición debido a la información que han recibido de que el Equipo de Gobierno paraba el proyecto, y por otro lado, que continuaba, por lo que ha pedido que se aclaren.

Martínez-Acitores ha procedido a leer titulares que admiten la falta de diligencia y fallos en el expediente del Mercado Norte, y se ha preguntado qué tiene de fondo esta proposición más que darles la razón. Lo que hay que hacer es empezar de verdad.

El edil Manso ha arremetido contra De la Rosa, exponiendo que la ONE dio por finalizado el proyecto administrativo, y que el anterior Equipo de Gobierno no ha sido capaz de dar ningún paso en el modelo de gestión. El gobierno actual tiene una hoja de ruta clara, ha señalado, y es el momento de dejarles trabajar para que lo que su formación no consiguió, ellos puedan hacerlo.

Quedan pendientes 17 millones de euros sin financiación y que hay que actualizar, ha señalado. Habiendo quitado todos los proyectos (el de demolición, etc), se queda en 22 millones. Ha garantizado que el proyecto se va a llevar a cabo porque hace falta en la ciudad.

Vesga ha coincidido con Manso en que es un proyecto necesario; no obstante, ha pedido explicaciones acerca de lo que es estar "sobredimensionado".

Por su parte, Acitores ha dicho que los que están haciendo debate político con este asunto es la oposición, mientras que ellos intentan crear un Mercado Norte con viabilidad.

Manso ha explicado que están en la gestión administrativa del mercado provisional. Respecto a urbanismo, están siguiendo la marcha de las obras, actualizando los precios del proyecto de demolición porque lo va a asumir el Ayuntamiento y están explorando el interés de los operadores de toda España mediante reuniones. Después decidirán el modelo a seguir, y verán con los técnicos municipales y los proyectistas las adaptaciones de todo lo anterior.

"Hay alguien que no sabe diferenciar un proyecto básico de un proyecto de ejecución", ha dejado caer.

De la Rosa ha expuesto algunos titulares de que Ayala desechaba el proyecto del Mercado Norte. Trasladaron públicamente su intención de aparcarlo. Ha señalado que fue durante su legislatura cuando se impulsó el proyecto. No lo pueden desterrar, tienen un proyecto ambicioso, caro y que como todos los proyectos cuando toca salir a licitación, se actualizan.

Ha reconocido que el informe que se trasladó a la ONE no fue tramitado correctamente. "No se hizo bien, pero todo lo anterior sí". Ha señalado que Manso es evidente que ha reconocido que no pueden desterrar el proyecto.

Ayala ha dicho descartar el proyecto como estaba, porque no era viable.

En otro orden de cosas, Estrella Paredes ha dado voz a la proposición del grupo socialista que versa sobre las políticas en materia de violencia machista. A principios de este mes presentaron un escrito en el que desde hace 22 años se realizaba el minuto de silencio dedicado a las víctimas de la violencia de género, lo cual es importante visibilizar.

Martínez-Acitores ha intervenido y ha dicho que el minuto de silencio ha condenado la violencia contra las mujeres y se ha ampliado a otras víctimas fruto de esta. Ha señalado que está visto que las políticas de igualdad del Gobierno no han dado resultados, porque sigue habiendo mujeres asesinadas.

Ballesteros ha pedido que le especifique las políticas de igualdad que han desaparecido y qué derechos se han suprimido. Ha asegurado que las mujeres burgalesas tienen los mismos derechos y obligaciones que hace un mes y medio con la otra legislatura. Las políticas se van a mantener, y la violencia contra las mujeres existe.

Con respecto a las políticas desarrolladas en Burgos, se comprometen a su visibilización. El minuto de silencio había que ampliarlo a otras víctimas, tanto a las de la violencia de género, como la de la violencia en el ámbito familiar. "Hay otro tipo de víctimas que igualmente merecen ser honradas".

Paredes ha replicado que la prostitución también es violencia de género y ha instado a Ballesteros a informarse más, además de preguntarla cuántos hombres han fallecido por violencia de género. "Tratar de mezclarla con otro tipo de violencia es una irresponsabilidad", porque en un su opinión no ayuda a su visibilización y erradicación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad