MUNICIPAL

"No sirve de nada", ha calificado De la Rosa el Pleno monográfico por las infraestructuras

Pleno infraestructuras

Hoy, además, ha tenido lugar el Pleno Extraordinario monográfico dedicado a la proposición conjunta realizada por los grupos municipales para la reivindicación de las infraestructuras en la ciudad de Burgos

Leire Campos Rubio
26/07/2023 - 13:51h.

Por la cual, se insta al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España a:

  • Que Burgos (la terminal logística de Villafría) sea considerada como "nodo logístico básico" dentro del Corredor Atlántico en el horizonte de 2030. Para ello, Burgos debe de encontrarse en un cruce o intersección de corredores de la Red Transeuropea, aspecto que se podría conseguir con la Reapertura del Tren Directo Madrid-Aranda de Duero-Burgos.
  • La Reapertura del Tren Directo Madrid-Aranda de Duero-Burgos. Esta línea ya existe y el tramo Aranda de Duero-Burgos se continúa utilizando, a pesar de las deficiencias de la vía.
  • Integrar la línea Madrid-Aranda de Duero-Burgos en el Corredor Atlántico, como ya se han incorporado otras líneas como la que parte de Zaragoza. La prolongación del Corredor Central desde Madrid hasta Burgos, pasando por Aranda de Duero, supondría cumplir con la exigencia de Bruselas multiplicando las posibilidades para el trasporte y la industria.

Por otro lado, instar a la Junta de Castilla y León a:

  • Sumarse a las reivindicaciones anteriores y a poner en valor el potencial logístico de Burgos.
  • Que retome de forma inmediata las obras de urbanización del Parque Tecnológico de Burgos, e inicie paralelamente su promoción industrial en colaboración con el Ayuntamiento de Burgos.

El portavoz de VOX ha expresado que se trata de una reivindicación muy importante y que su apoyo es inquebrantable, añadiendo que la defensa de las infraestructuras es un punto clave en su programa.

Cristina Ayala ha dicho que es tiempo de explicar muchas cosas. La decisión de la alcaldía ha sido convocar un Pleno Extraordinario, para visibilizar la proposición conjunta y porque la Plataforma por las Infraestructuras se lo pidió. El segundo motivo fue por la importancia del acuerdo, "que tiene que llegar con el impulso de todos".

Por su parte, Daniel de la Rosa, ha mostrado una vez más su rechazo al Pleno Extraordinario, reivindicando lo mismo que acordó este mismo Pleno hace poco más de tres meses.

Ha sostenido que el Pleno no está para convocar este tipo de cosas de manera extraordinaria. Ha manifestado que en los gobiernos de Rajoy no se modificó el Plan Estratégico para incluir a Burgos como nodo básico, y que ninguno dará su brazo a torcer. Ha recordado que se fue a Bruselas y que por la reapertura del Tren Directo no se garantiza la posición de nodo logístico.

Ayala ha declarado que De la Rosa está equivocado en decir que se trata de un alegato político, pues la alcaldesa ha mantenido que es un alegato de ciudad. Por su parte, Acitores le ha recriminado al portavoz socialista su actitud pesimista y contradictoria, pues dice que el Pleno no es necesario pero luego pide unidad institucional.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad