MUNICIPAL

Ayala hace balance de la gestión municipal y califica de "intenso" su primer mes y medio como alcaldesa

Equipo de Gobierno Ayala

La alcaldesa Cristina Ayala ha hecho balance de la gestión municipal en una sesión informativa, en la que también ha asistido la mayoría del equipo de Gobierno

Leire Campos Rubio
28/07/2023 - 13:08h.

Ayala ha explicado que el 17 de junio tomaron posesión, un mes y medio "muy intensos", en los que, ha asegurado, se han puesto a trabajar para los intereses de Burgos. Tras ese pacto de gobierno que se firmó entre los dos grupos políticos PP y VOX, hoy constituyen un solo Equipo de Gobierno. Ha querido resaltar seis puntos fundamentales en los que se ha basado dicho balance.

El primer punto es la estabilidad. Ha comentado que tanto ella como el vicealcalde Fernando Martínez-Acitores se comprometieron a dar estabilidad a Burgos. Ha explicado que sin esta premisa no puede funcionar correctamente una ciudad. Unida de la mano, va la unidad de acción, segundo punto, condición que, asimismo, es igual de necesaria y fundamental para que las cosas funcionen, ha señalado.

El tercer punto son las bases de comienzo de un Plan de Ciudad a medio plazo, recordando que una de las cosas que destacaban de la anterior corporación municipal era la inexistencia de un Plan de Ciudad. En este sentido, Ayala ha confirmado que han encargado un contrato para hacer un estudio de cómo está la marca 'Burgos' fuera y dentro de la ciudad, con el fin de conocer su posicionamiento, y que estará centrado en los temas relacionados con la industria y la cultura y el patrimonio.

El cuarto punto es el reajuste de proyectos que no funcionan o no son prioritarios, un tema "especialmente importante", ha valorado Ayala, porque se pregunta si alguien esperaba que el nuevo Equipo de Gobierno no hiciera ningún cambio, lo que es en detrimento de la ciudad, ha indicado. "Para hacer tortillas hay que romper huevos", ha dicho la alcaldesa.

Algunos de los proyectos destacados son el del Mercado Norte, desactualizado en lo económico y sobredimensionado, con un coste cercano a los 30 millones de euros y en el que no había interés en licitar.

Ha explicado que en el informe de la Oficina Nacional de Evaluación del 3 de junio venía reflejado que el Ayuntamiento de Burgos, en aquel momento presidido por el PSOE, desistía del proyecto. De igual forma, ha declarado que los concesionarios no tenían información del Mercado desde el mes de febrero, así como había compromiso escrito nulo con el proyecto desde el Gobierno de España, sí desde la Junta de Castilla y León. Ha aseverado que la demolición será en 2024 y que están llevando a cabo reuniones con distintas empresas para asumir la gestión.

Por otro lado, el otro proyecto que han dejado a un lado es el de Burgos Río, de 14 millones de euros y que "claramente" no era prioritario para la ciudad. Ha manifestado que las riberas del Arlanzón y del Vena se han descuidado por esta parte, y ha anunciado que paralizarán el proyecto en el momento en el que no genere más gastos al Ayuntamiento, y que renaturalizarán el río, lo dotarán de más iluminación, cuidarán el sendero y mejorarán las infraestructuras y las pasarelas.

El quinto punto son los nuevos proyectos que se ponen en marcha. Destacan las gestiones para el nuevo recinto ferial, ha declarado Ayala, que están haciendo desde Urbanismo con los terrenos que ocupará. "Un proyecto importante para la ciudad".

El último punto es la reorganización del Ayuntamiento, tarea que, ha señalado, está desarrollando la concejala de Personal para avanzar en una simplificación. Además, están trabajando en la organización de Fondos Europeos, que no existía con anterioridad. La alcaldesa ha explicado que por vez primera ha habido reuniones de coordinación con los ediles y el técnico que coordina la situación, para organizar la información.

De igual manera, ha vaticinado que el Ayuntamiento va a concurrir a dos nuevas convocatorias, ambas con la Universidad de Burgos. Una de ellas está relacionada con la retención de talento joven, y la otra, junto con CARTIF y la UBU, y a la que se está valorando acudir, para un proyecto de "greening" en una zona de la ciudad en la que haya que hacer una regeneración.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad