POLÍTICA

El PP denuncia que los burgaleses pagarán 682 euros como consecuencia del acuerdo de investidura de Sánchez

Sede PP

El proceso de investidura que se ha celebrado en estos dos últimos días ha acreditado que se ha elegido un presidente basado en un bloque que no tiene nada en común pero que está unido por una única misión: conseguir que el Partido Popular no gobernara el país

Leire Campos Rubio
17/11/2023 - 13:32h.

Así ha comenzado el parlamentario nacional del PP, Ángel Ibáñez, su intervención para explicar que la provincia de Castilla y León va a ser la tercera comunidad más perjudicada por el pacto de investidura.

El presidente Pedro Sánchez habló en su intervención de levantar muros en España, algo que Ibáñez lamenta, pues cree que es un paso atrás porque ese muro se había conseguido derribar cuando comenzó la época democrática con la transición.

Como en la pasada jornada afirmó el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, el resultado del proceso de investidura es legítimo por la aritmética parlamentaria, pero Ibáñez corrobora que es ilegítimo desde el punto de vista ético, moral y democrático para todos los españoles. Asegura que el PP va a ser contundente en la defensa de los intereses de los ciudadanos y va a considerar todas las actuaciones para defender el estado de derecho y el poder judicial.

Por otro lado, el pacto económico entre el PSOE y ERC supone que el Estado asumirá en torno al 20% de la deuda viva, lo que se traduce en más 38.000 millones de euros y que afecta a todas las comunidades de régimen común. Esta cuantía se va a repartir entre todos los españoles, ha explicado Ibáñez, por lo que cada comunidad autónoma pagará la diferencia entre ese 20% que se le condona y la parte alícuota que hay que dividir entre todos. El resultado: comunidades beneficiadas y comunidades perjudicadas. En el caso de Castilla y León, va a ser la tercera comunidad autónoma más perjudicada por este acuerdo, por detrás de Canarias y la Comunidad de Madrid.

Cada burgalés tendrá que pagar 682 euros para retribuir el acuerdo firmado, lo que resulta discriminatorio para los burgaleses, ha denunciado el parlamentario, y negativo para los intereses del territorio. Asimismo, pone en valor que en el debate no se tratase el tema de la despoblación, un asunto que afecta toda la provincia de Burgos, el tema de la financiación autonómica y el de las infraestructuras.

Por su parte, Sandra Moneo ha aseverado que "por nuestros padres, por nuestros abuelos que nos llevaron a la democracia, que forjaron la transición, vamos a trabajar y no nos vamos a rendir". Ha puesto en valor la posición en la que se encuentran los diputados de la provincia de Burgos, si están de acuerdo con las palabras de Miriam Nogueira que afirmó que habían pactado el reconocimiento de la nación catalana y su derecho a la secesión, o si están de acuerdo con que los burgaleses sean ciudadanos de segunda cuando los trabajadores de la provincia paguen las pensiones de los pensionistas del País Vasco.

Ha trasladado la "enorme gravedad" de la situación y ha expresado que el Partido Socialista como lo conocíamos "ya no existe" y que "está fuera del constitucionalismo". Ha asegurado que van a seguir saliendo a las calles y anima a que la sociedad civil se concentre a las 12 del mediodía del sábado 18, mientras que en la capital está convocada una concentración en la plaza de Cibeles a la misma hora.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad