POLÍTICA

El Partido Popular de Burgos presenta la Proposición de Ley a nivel nacional de su partido contra la okupación ilegal

okupas

El Partido Popular de Burgos ha presentado el primer texto normativo que la formación nacional aprobaría en su consejo de ministros de estar presidido por Feijóo, y que es una ley contra la okupación

Leire Campos Rubio
09/02/2024 - 22:08h.

Este es un tema con especial incidencia y relevancia para tantas familias de Burgos; tanto es así, que, dentro de esa labor conocida que el es denunciar aquello que está haciendo el Gobierno, el PP ha decidido hacer propuestas realistas que beneficien a la gente, denominadas 'Leyes Feijóo': textos normativos que el Partido Popular aprobaría en su Consejo de Ministros de estar presidido por Feijóo.

La primera propuesta aprobada esta semana es una ley contra la okupación. No se trata de una moción instando al Gobierno, sino de una Proposición de Ley. En este sentido, han decidido presentar esta proposición para que se convierta en un texto legal. Esta ley contra la okupación ilegal inicia su tramitación parlamentaria y consiste en la tolerancia cero con las personas que okupan ilegítimante las propiedades y que crea una gran alarma social.

Desde que gobierna Pedro Sánchez desde el 2018, la okupación se ha incrementado un 37%. Concretamente en Burgos, cada semana se okupa una vivienda, o lo que es lo mismo, una familia se queda sin su vivienda porque unos terceros la okupan. El dato es incluso más grave, porque hay varias decenas más okupadas que no se denuncian, pues en muchos casos las familias se resignan con la actual legislación.

El problema es grave para tantas familias privadas de la propiedad, vulnerables a los que la administración tiene que proteger. Desde el Senado, se ha aprobado el desalojo de la vivienda en 24 horas: la autoridad judicial comunica el desalojo voluntario y si no la abandonan, a las 24 horas se produce a la fuerza. Por otro lado, ya que en muchos casos se está utilizando la vivienda okupada como lugar de empadronamiento en un municipio, pretenden incrementar las penas dentro del Código Penal de uno a tres años, así como que también se penalicen a aquellas personas o movimientos que están incentivando que se produzcan las okupaciones mediante manuales de instrucciones, asesoramiento, etc.

Por otro lado, desde las filas populares sostienen que el Congreso de los Diputados está siendo ocupado por una presidencia que lo mantiene paralizado. Afirman que el PSOE ha estado interesado en tramitar cuestiones que les mantengan en el poder y nada se ha legislado en relación a cuestiones importantes para la ciudadanía. Ejemplo de esto es que ahora es cuando comienzan a funcionar las comisiones, casi ocho meses después.

Volviendo a la Proposición de Ley de Okupación, una vez el Senado ha aprobado la ley, toca el trámite en el Congreso, y en uno de los plenos de febrero tendrá que tenerse en consideración. Sin embargo, Junts y el PNV no se han opuesto a la misma, lo que daría lugar a un escenario con una mayoría para su tramitación en el Congreso.

Desde el Partido Popular son optimistas de que el texto se pueda aprobar definitivamente, ya que creen que son cosas razonables y que demanda la sociedad. Desde esa perspectiva, están abiertos como partido a matices que mejoren el texto. La confianza está puesta en que antes del verano se pueda aprobar en el Congreso, porque sería una solución para muchas familias.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad