BURGOS NOTICIAS | INFORMACIÓN DIGITAL INDEPENDIENTE
24 NOVIEMBRE 2017
 
Castilla y León Castilla y León
0 votos
Disminuir fuente / Aumentar fuente
infraestructuras

Fomento analiza con el Ayuntamiento de Miranda la nueva línea de alta velocidad entre Burgos y Vitoria

El secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, y el presidente de Adif, Juan Bravo, se han reunido esta mañana con la alcaldesa de Miranda de Ebro (Burgos), Aitana Hernando, para analizar la nueva propuesta de trazado de Alta Velocidad ferroviaria entre Burgos y Vitoria.

BurgosNoticias.com 
14/07/2017
Compartir en Whatsapp (Versión Web) Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Menéame
Comentar la noticia
Imprimir
Enviar por correo
Foto: Rastrojo [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

En primer lugar, se ha ratificado que Miranda de Ebro seguirá siendo un punto importante en la nueva línea de alta velocidad entre Burgos y Vitoria y que contará con servicios de alta velocidad que efectuarán parada en el centro de la ciudad, coincidiendo con la ubicación de la estación actual.

Manuel Niño ha reiterado a la alcaldesa que Miranda de Ebro disfrutará de mejores servicios con la puesta en marcha del baipás al paso por la ciudad de la Línea de Alta Velocidad entre Burgos y Vitoria. Por tanto, queda garantizado que sus circulaciones serán mejores que las que tiene en la actualidad y no se verán afectadas por ninguna restricción ni limitación.

De entre las alternativas planteadas en la primera fase del estudio informativo, se ha seleccionado aquella que contempla un trazado en baipás a su paso por el municipio burgalés y que incluye una conexión en ancho estándar de las instalaciones ferroviarias actuales mediante la implantación de un tercer carril.

Tal y como se ha explicado en la reunión, este modelo doble, implantado con éxito desde hace años en ciudades como Zaragoza o Lleida, permitirá, por un lado, ofrecer mejores servicios para las relaciones ferroviarias a lo largo de la nueva línea, al posibilitar tiempos de viaje más competitivos y un mayor número de circulaciones (frecuencia) y, además, mantiene la ubicación estratégica de Miranda de Ebro como importante núcleo ferroviario, también en la red de alta velocidad.

Igualmente, una solución de este tipo permite minimizar las inevitables afecciones que conllevaría el encaje de una nueva línea por el interior de la ciudad, tanto al recinto ferroviario como al resto de infraestructuras, y, en particular, un mayor impacto ambiental por las estructuras del canal de acceso y con importantes limitaciones a futuro, por la gran complejidad de instalaciones existentes en la zona.

En cuanto a otras ventajas de la solución elegida, también se han valorado las menores afecciones ambientales (al evitar el paso de trenes sin parada por el interior de la ciudad) así como la compatibilidad con otras instalaciones y polígonos industriales del entorno de Miranda y que permite la alternativa en variante, frente a las afecciones que hubiera implicado una alternativa de nuevo trazado por el actual corredor urbano.

Finalmente, se han expuesto los plazos previstos para la tramitación del estudio e, igualmente, se ha informado de las previsiones del Ministerio de Fomento para el tramo Logroño-Miranda del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, que permitirá extender los beneficios de la Alta Velocidad a otras conexiones desde Miranda.

Valora la noticia
         
Compartir en Whatsapp (Versión Web) Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Menéame
Comentar la noticia
Imprimir
Enviar por correo
 
publicidad


Comentarios

Aporta aquí tu opinión sobre esta noticia:

Esta es la opinión de los lectores, no de BurgosNoticias.com. Sin embargo no está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injurosos.

La dirección de este medio se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no cumplan las más mínimas normas de educación.

introducir este texto en la contenedor de la izquierda

publicidad
publicidad
publicidad

2015 BurgosNoticias.com | Algunos derechos reservados