POLÍTICA

El PSOE de Burgos pide la dimisión del consejero de Sanidad por "dejación de funciones, mentir y engañar a los burgaleses"

casetas garcia lorca

El nuevo Centro de Salud del Silo sufrirá un retraso a mayores de hasta ocho meses, ya que la licencia de obra caducó hace dos años y al rescindir este último contrato hay que volver a solicitar de nuevo los permisos

María C.
12/06/2023 - 12:23h.

La secretaría general del PSOE de Burgos, Esther Peña, ha anunciado públicamente que su grupo pedirá la dimisión del consejero de Sanidad, el burgalés Alejandro Vázquez, al entender que ha engañado y mentido a los burgaleses y a la opinión pública. Peña ha comentado que el popular mintió al por entonces alcalde, Daniel de la Rosa, cuando le prometió un calendario de ejecuciones de obra, puesto que no ha cumplido esa palabra. Después de más de tres décadas de espera, y tras casi dos años en el cargo, ha acusado a Vázquez de dejación de funciones.

Peña: "Alejandro Vázquez ha mentido a las personas que integran la plataforma, pacientes, profesionales y al propio alcalde. Ha mentido"

Y esto no solo perjudica a los veinticinco mil burgaleses que atiende el Centro de Salud García Lorca, afecta a toda la ciudadanía, ya que también lleva consigo un aumento de costes que salen de las arcas públicas.

A la secretaria general del PSOE la ha acompañado el portavoz socialista de Sanidad en las Cortes de Castilla y León, Jesús Puente, quién ha presentado las iniciativas parlamentarias que su Grupo registrará inmediatamente para debatir en el hemiciclo regional.

En primer lugar solicitarán una respuesta por escrito donde se estimen unos plazos actuales de ejecución de este Centro de Salud, que lleva esperando 36 años su ejecución, también pedirán la comparecencia del director general de calidad de infraestructuras sanitarias de Castilla y León para conocer la situación final de este Centro de Salud y los planes a futuro en la provincia.

"Tienen que explicar qué van a hacer a partir de ahora, porque la propia Junta indicó hace tres años que no se realizan las obras imprescindibles para una atención en condiciones "

El PSOE también registrará dos PNL, la primera de ellas para que se firme el convenio sanitario de las Merindades y la segunda para establecer un calendario fijo de inversión de las obras prioritarias.

Porque lo que no se entiende, han recriminado los socialistas de Burgos, es que el Centro de Salud de Bembibre en León, con una población de alcance de catorce mil ciudadanos, haya tardado en construirse cinco años y el de Burgos siga sufriendo año tras año de retrasos injustificables.

Para Puente esto abre un debate: ¿son las empresas de Burgos peores ejecutoras o la Junta de Castilla y León impone menos en nuestra provincia?

Aunque en materia de Sanidad hay otros "agravios" que alarman a los socialistas de Burgos, como es la ejecución de centros de salud de Miranda o Valle de Mena, el convenio sanitario con Osakidetza para las Merindades, que "duerme en un cajón", o la construcción del nuevo hospital de Aranda, del que viendo el historial del García Lorca no esperan un proceso sin complicaciones. "Dudamos que empiecen a ejecutarse en otoño", ha lamentado.

A todo esto se une otra de las mentiras y engaños de la Junta de Castilla y León han apuntado los socialistas, y es que consideran que "las infraestructuras más largamente demandadas por los burgaleses son precisamente las que dependen de la Junta", y en ente sentido otro "fracaso" es el Parque Tecnológico, para el que no tienen ninguna esperanza después de 16 años de retraso, o el grado de Medicina, que recientemente ha recibido el no del Consejo de Universidades.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad