EDUCACIÓN

El próximo curso Castilla y León tendrá educación gratuita para menores de un año

imagen
Imagen: Ben_Kerckx. Fuente: Pixabay.

El Sistema Educativo de Castilla y León está a la cabeza de España y del mundo y apuesta de forma eficaz por una educación pública, equitativa, innovadora e inclusiva, y que trabaja por la excelencia.

Redacción BurgosNoticias 
16/09/2023 - 11:28h.

El nuevo curso, ha señalado el líder del Ejecutivo autonómico al comienzo de su intervención, llega cargado de avances para el Sistema Educativo de Castilla y León; un Sistema, ha señalado, a la cabeza educativa de España y del mundo, que ejerce su liderazgo nacional gracias a su comunidad educativa y a una voluntad política del Gobierno de la Junta que apuesta de forma eficaz por un sistema público, gratuito hasta los 16 años, equitativo, innovador e inclusivo, y que apuesta por la excelencia.

El presidente Mañueco, a continuación, ha recordado ante los asistentes sus cinco principales compromisos: avanzar en derechos para las familias, aumentar el atractivo de la Formación Profesional, mejorar las condiciones de los profesionales, modernizar aún más los centros y apostar por la excelencia educativa en todo el sistema.

Más derechos para las familias

El presidente Mañueco ha recordado su compromiso de avanzar en la Educación Infantil gratuita; en los tramos de uno a dos años y de dos a tres años ya hay casi 16.000 beneficiarios. En este contexto el presidente ha anunciado que el próximo curso habrá también Educación gratuita para todos los menores de un año, completando así un hito histórico para el sistema educativo de Castilla y León: educación gratuita para todos los niños de cero a tres años. Es decir, de cero a 16 años.

El presidente de Castilla y León ha señalado que ya se roza la cifra del 50 % de alumnos con libros gratis. En cuanto al transporte escolar gratuito, que ahora tiene 36.000 beneficiarios, ha sido ampliado a los alumnos de Bachillerato, fundamentalmente en el mundo rural; igualmente, los comedores escolares ya tienen 42.000 usuarios, el 75 % con ayuda. Asimismo, unos 2.400 alumnos reciben ayudas de la Junta de Castilla y León para dispositivos digitales. Estas ayudas que ofrece el Gobierno de Castilla y León, que pueden suponer un ahorro de 3.000 euros por hijo, pretenden apoyar a las familias en el inicio de curso y ante la situación actual.

Mejores condiciones a los profesionales

Fernández Mañueco ha recordado que el pasado año también habló de mejorar la dotación de profesionales. Hoy, la Junta ha ampliado en más de 800 docentes su plantilla respecto al curso pasado y tiene casi 1.500 más que hace dos cursos. Las convocatorias comprometidas están cumpliéndose y el Gobierno autonómico ha incorporado este año a casi 2.000 nuevos docentes funcionarios de carrera. Además, el próximo año se convocarán en torno a 3.000 plazas para reducir la tasa de interinidad cerca del 8 %.

La bajada de ratios de alumnos por grupo es una realidad; y avanza con el objetivo de situarla entre las más bajas de España. También se ha reducido el horario lectivo para hacer efectiva la jornada de 35 horas. Continúan mejorándose las retribuciones en la carrera profesional, invirtiendo más que otras comunidades, ha recalcado el presidente, en la formación del profesorado de Castilla y León.

Mayor atractivo y prestigio de la FP

Alfonso Fernández Mañueco ha recordado que se ha cumplido el compromiso para que hubiera 130 nuevos ciclos de FP en la legislatura. Dos nuevos ciclos, por cierto, en el Instituto Castilla, donde ha transcurrido el acto. Además, en lo que va de esta legislatura la Junta ha implantado 88 cursos de especialización, 'los másteres de la FP'.

El próximo curso 2024-2025 se iniciará el gran salto para que toda la FP sea Dual. Este curso ha aumentado las plazas disponibles hasta casi 1.800 y las empresas participantes están cerca de las 800. Una FP que tiene una empleabilidad de hasta el 94 %, para que los jóvenes encuentren oportunidades, casi siempre en su propia provincia o muy cerca de ella.

Centros más modernos y conectados

El compromiso de invertir más de 60 millones de euros en obra nueva en esta legislatura avanza a buen ritmo: 37 millones en el curso que ahora comienza. En Soria hay ejemplos concretos como la ampliación del Pico Frentes, la del centro de FP La Merced y la del colegio Gerardo Diego, de Golmayo. También se han realizado otras muchas inversiones igualmente importantes, como la de eficiencia y medio ambiente en el patio del Instituto Castilla.

En cuanto a la digitalización, en 2023 y 2024 se incrementará en más de 27 millones de euros la inversión para dispositivos digitales. Ya han sido cableadas totalmente las aulas de 464 centros, casi un tercio del total, y en los tres próximos años estarán cableadas las 16.600 aulas de Castilla y León.

Apuesta por la excelencia educativa

El presidente de Castilla y León ha mencionado su compromiso de que, en materia de currículo, "la Comunidad sea un contrapeso frente a las políticas de empobrecimiento educativo que traslada la legislación estatal. Otras comunidades usan su margen de decisión sobre el temario para una escalada identitaria, de ruptura y de adoctrinamiento". En Castilla y León, en cambio, se usa para que los alumnos conozcan la Constitución, el Estatuto de Autonomía, la Unión Europea, la Historia de España en su totalidad y lo mejor de la literatura española, ha señalado Mañueco.

La Junta de Castilla y León, asimismo, sigue apostando por la excelencia y por la libertad de elección de las familias. Fernández Mañueco ha afirmado que cree en una Educación que valora el esfuerzo personal de cada alumno; "una Educación que no baja el listón, sino que refuerza a quienes más lo necesitan con el Programa de Éxito Educativo, que ha sido adelantado a octubre".

El sistema educativo de Castilla y León se ocupa también de los alumnos de altas capacidades, con novedades como el cribado del 100 % del alumnado en primero de Primaria, y la puesta en marcha de un programa extracurricular con materias como robótica o astronomía para atender mejor sus necesidades; un ejemplo más, ha incidido el presidente autonómico, de la apuesta de la Junta por mantener a la Comunidad en la vanguardia de la innovación pedagógica; una Comunidad que protege la salud mental de los alumnos con la creación de la Red de Alerta, dotada con más de 220 profesionales de orientación que trabajan en coordinación con Sanidad y Servicios Sociales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad