provincia

La Diputación y Argeol buscan que la UNESCO reconozca el Geoparque Las Loras

imagen
Momento de la firma del convenio.

La Diputación Provincial y la Asociación para la reserva geológica de Las Loras (ARGEOL), unen sus fuerzas en busca de un objetivo común: que la UNESCO reconozca la candidatura de Las Loras como Parque Global o Geoparque.

Redacción BurgosNoticias 
03/05/2016 - 13:02h.

La Diputación Provincial de Burgos y la Asociación para la reserva geológica de Las Loras, (ARGEOL) han firmado un convenio de colaboración por el cual la Institución Provincial apoya todas las acciones para la creación del Geoparque de las Loras con el fin de que sea reconocido como candidatura a Parque Global que concede la UNESCO.

Esto supone un espaldarazo al rico patrimonio natural de la provincia, aprovechando el auge de turismo de la naturaleza en el que Burgos es un referente no sólo por contar con una gran variedad de recursos naturales y actividades vinculadas a la misma, sino también por su participación en actuaciones de gran relevancia en la naturaleza.

El presidente de la Diputación, César Rico ha indicad que independientemente que la UNESCO reconozca la comarca de Las Loras como el primer Geoparque Global de Castilla y León, este convenio servirá para fijar población y dinamizar la zona.

GEOPARQUE

Desde que se inició el proyecto en 2004 se han realizado diversas acciones de investigación y catalogación del patrimonio geológico y divulgación del territorio. Todas ellas dirigidas al desarrollo y puesta en valor de Las Loras, así como del entorno natural y cultural en el que se encuentra que avalan la solidez de la candidatura a Geoparque Global de la UNESCO, tal y como explica el vicepresidente de ARGEOL, José Ángel Sánchez.

En este sentido, la Asociación Argeol ha organizado la Segunda Semana de apoyo al Proyecto de Geoparque Las Loras que se celebrará del 8 al 16 de mayo en Aguilar de Campoo y en Villadiego.

Del 30 de junio al 5 de julio vendrán a los evaluadores para realizar el informe preceptivo toda vez que este proyecto de Geoparque de Las Loras ya ha pasado el primer corte.

En Septiembre se celebrará una reunión en Inglaterra para realizar las recomendaciones oportunas y ya en la primavera de 2017 se conocerá la decisión definitiva de la UNESCO.

La Diputación Provincial colabora en la preparación de la candidatura del proyecto de Geoparque de Las Loras con una aportación de 10.000 euros.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad