FIESTA

El Colacho reúne a miles de visitantes con su tradicional “salto de bebés”

imagen

La localidad burgalesa de Castrillo de Murcia ha acogido una fiesta que busca ser declarada de Interés Turístico Nacional para "dar la vuelta al mundo".

Redacción BurgosNoticias 
29/05/2016 - 09:00h.

Castrillo de Murcia celebra desde el 25 de mayo y hasta el domingo 29 la Fiesta de El Colacho. Una fiesta declarada de Interés Turístico Regional y que cada año acoge a miles de personas y medios de comunicación de todo el mundo que se acercan hasta este municipio de apenas 250 habitantes para asistir al "salto de bebés" más internacional de toda España. Una tradición que se remonta a 1621 y en la que ElColacho "quita el poder del maligno" a un centenar de recién nacidos.

A punto de cumplir los 400 años de historia, de forma ininterrumpida, la Fiesta de El Colacho reúne desde hace años a decenas de medios de comunicación internacionales, por lo que el municipio busca que que la fiesta sea declarada de Interés Turístico Nacional para igualar a otras tan conocidas como 'La Tomatina' de de Buñol.

La Cofradía del Santísimo Sacramento, fundada en 1621, es la encargada de celebrar cada domingo del Corpus una serie de actos que comienzan los días previos. Es el momento en el que El Atabalero y El Colacho se echan a las calles de Castrillo en una lucha entre el diablo y Cristo. Desde el jueves, los niños del pueblo y muchos vecinos intentan escapar del Colacho (diablo que intenta por todos los medios azotar con una cola de caballo a los vecinos para así intentar acabar con las celebraciones religiosas).

Hoy domingo del Corpus las celebraciones han dado comienzo a las 8 horas de la mañana cuando el Colacho recorre las calles de Castrillo al son del tambor del Atabalero. Pero el momento más esperado ha tenido lugar por la tarde, a las 18 horas cuando ha comenzado la procesión y el conocido 'Salto'. Desde primera hora de la tarde, las calles de Castrillo se han llenado de colchones en los que después se tumba a los bebés nacidos en el último año. Todos sortean los saltos del Colacho "que purifica a los niños" para evitar "que padezcan hernias y enfermedades en el futuro".

En la edición 2016, la figura de Atabalero ha recaído en: Roberto Martínez de Diego y la de Colacho en: Adolfo Ortega Manrique. Cabe recordar que el desempeño de ambas funciones las llevan a cabo miembros de la cofradía (solo hombres) y que el cargo de Colacho y Atabalero solo puede tomarse una vez en la vida.

En los últimos años la fiesta se ha convertido en todo un reclamo para medios de comunicación de todo el mundo, además de nacionales. Así, los saltos de El Colacho son inmortalizados cada año por agencias de prensa y medios de comunicación de puntos tan dispares como Inglaterra o Estados Unidos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad