BURGOS NOTICIAS | INFORMACIÓN DIGITAL INDEPENDIENTE
22 NOVIEMBRE 2017
 
Provincia Provincia
0 votos
Disminuir fuente / Aumentar fuente
SOCIEDAD

Diez pautas para evitar la ansiedad y depresión del síndrome postvacacional

zamora24horas | burgosnoticias
01/09/2017
Compartir en Whatsapp (Versión Web) Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Menéame
Comentar la noticia
Imprimir
Enviar por correo

La llegada del mes de septiembre significa, para la mayoría de las personas, el fin del período de vacaciones. Es hora de volver al trabajo, el colegio y la rutina. Estas circunstancias pueden propiciar la aparición del popular "síndrome postvacacional" ¿En qué consiste realmente este síndrome psicológico y cómo afecta? ¿Cómo recomiendan los psicólogos hacerle frente?

Los trabajadores más vulnerables a experimentar este síndrome serían aquellos que desarrollan su actividad laboral con baja motivación o se sienten incómodos en su puesto.

Los psicólogos indican diez pautas para evitar el síndrome postvacacional:

1.Volver de las vacaciones unos días antes de la reincorporación al trabajo para prepararse física y mentalmente para volver a la actividad laboral con una actitud positiva.

2.Incorporarse al trabajo a mitad de semana, para que ésta sea más corta y se pueda tener un comienzo progresivo.

3.Programar el regreso de manera anticipada y relajada. Es habitual que tras las vacaciones se tengan muchos correos electrónicos o trabajo atrasado y que provoque angustia pensar todo lo que queda por hacer. Es recomendable organizar el trabajo de los primeros días, priorizar las tareas más importantes, y fijar objetivos realistas a corto plazo.

4.Incorporar la rutina de horarios unos días antes de regresar al trabajo. Las rutinas durante las vacaciones se modifican para disfrutar de las actividades de ocio, sin embargo, para preparar correctamente la vuelta al trabajo, lo más recomendable es empezar a retomar los horarios habituales unos días antes del regreso a la actividad laboral.

5.Retorno gradual a las tareas: organizar las tareas de menor a mayor dificultad e intensidad, siempre intentando comenzar por las más gratas.

6.Mantener actividades lúdicas y gratificantes durante la semana. Aprovechar los tiempos de descansos o de la comida para volver a alguna actividad agradable, para las relaciones sociales o familiares.

7.Dividir el periodo de vacaciones en varios intervalos a lo largo del año. Las personas que no fraccionan sus vacaciones son más proclives a desarrollar el síndrome postvacacional.

8.Dar un aire nuevo al lugar de trabajo: acciones como reorganizar el escritorio, poner un nuevo fondo de pantalla, o poner recuerdos de las vacaciones puede contribuir a tener sensación de bienestar en el lugar de trabajo.

9.No llevar trabajo a casa, ya que puede provocar altos niveles de estrés.

10.Mantener hábitos saludables: Cuidar los hábitos de sueño, mantener una dieta equilibrada y practicar deporte regularmente. A través de la actividad física se favorece la liberación de endorfinas, sustancia encargada de aumentar la sensación de bienestar, favoreciendo la disminución del estrés

Valora la noticia
         
Compartir en Whatsapp (Versión Web) Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Menéame
Comentar la noticia
Imprimir
Enviar por correo
 
publicidad


Comentarios

Aporta aquí tu opinión sobre esta noticia:

Esta es la opinión de los lectores, no de BurgosNoticias.com. Sin embargo no está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injurosos.

La dirección de este medio se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no cumplan las más mínimas normas de educación.

introducir este texto en la contenedor de la izquierda

publicidad
publicidad
publicidad

2015 BurgosNoticias.com | Algunos derechos reservados