provincia

La Guardia Civil auxilia a un senderista herido en la Sierra de La Demanda

La Guardia Civil ha localizado y auxiliado en el paraje conocido como Las Calderas, ubicado en la Sierra de La Demanda, a un senderista de 36 años de edad que resultó herido cuando realizaba una ruta por la montaña. Resbaló lesionándose un hombro siendo necesaria asistencia sanitaria.

Redacción BurgosNoticias 
22/05/2017 - 13:21h.

La Guardia Civil fue comisionada al lugar a las 16:20 horas del pasado sábado 20 de mayo, tras conocerse que una persona, integrante de un grupo que había salido a hacer senderismo, había sufrido lesiones en un hombro y necesitaba ayuda para descender de la montaña.

Después de una larga ascensión y complicada búsqueda a pie, en un terreno además de escarpado de difícil orografía, característica de la zona, se consiguió establecer comunicación con el grupo a través de la telefonía móvil, permitiendo obtener las coordenadas GPS, que facilitó su localización en una zona peligrosa y de difícil acceso.

Tras comprobar que se había dislocado el hombro, pero que no le impedía caminar, una vez inmovilizada la articulación con los medios que disponían, se inició el descenso a pie hasta la zona donde permanecía estacionado el vehículo oficial, para lo cual se contó con la ayuda de los bomberos voluntarios del Parque de Salas de los Infantes y de un vecino de la comarca conocedor de la zona.

La bajada muy peligrosa y escabrosa, en ocasiones con desniveles verticales de dos metros de altura entre rocas, obligaba a bajar "a pulso" al herido e impedía el uso de la camilla para transportarle.

A las 20:40 horas, tras realizar el último tramo del recorrido en el vehículo del Cuerpo por una pista hasta el lugar donde esperaba la ambulancia, se finalizaba el auxilio, siendo evacuada la persona a un centro hospitalario.

Desde la Guardia Civil se aconseja que siempre que se realice actividades al aire libre o en la montaña se extremen las precauciones debiendo en todos los casos:

  • portar material, ropa y calzado acorde a la actividad que se vaya a desarrollar
  • no abandonar las rutas señalizadas, los caminos o senderos
  • llevar bebida y algo de alimento (una barrita energética, por ejemplo)
  • conocer y planificar bien la ruta con antelación y administrar los esfuerzos (el camino es de ida y vuelta)
  • llevar una linterna o frontal y pilas de repuesto
  • no olvidar un teléfono móvil con la batería recién cargada y un GPS aparte.

En la página web del Cuerpo se ofrece una serie de útiles recomendaciones para disfrutar con seguridad de nuestros ratos de ocio al aire libre.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad