convenio

UBU y FAE una Escuela para mejorar la productividad de las empresas

imagen

UBU y FAE crean una Aula/Escuela de Mejora continua de Burgos. Expertos en la metodología Lean Manufacturing impartirán cursos y talleres a estudiantes y pymes.

Redacción BurgosNoticias 
20/03/2017 - 17:46h.

La Universidad de Burgos y la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos han firmado una adenda al convenio de colaboración suscrito entre ambas instituciones, que contempla la puesta en marcha del Aula/Escuela de Mejora continua de Burgos.

Manuel Pérez Mateos, Rector de la Universidad de Burgos; y Miguel Ángel Benavente Castro, presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE Burgos); ratificaron este acuerdo que permite la creación de este aula de formación continua basada en la metodología Lean Manufacturing.

Pérez Mateos subrayó el componente eminentemente práctico de esta escuela "muy potente" y cuya metodología ideada en Silicon Valley está considerada indispensable en la comercialización de los resultados de la investigación en las empresas de ingeniería y administración de empresas y sustituye a las ideas tradicionales de negocio.

La filosofía Lean es un enfoque de gestión que pone el foco en las necesidades de los clientes y en la eliminación de lo que no aporta valor al cliente. Esto supone un replanteamiento de los procesos internos de la organización y de su estructura organizativa, teniendo como objetivo la eliminación de "desperdicios" y potenciación de los procesos de valor. En la actualidad existe un gran número de empresas que lo aplica, centrándose exclusivamente en su aplicación en las áreas productivas de las empresas. Sin embargo, en los últimos años también se ha visto el potencial que tiene la aplicación de la filosofía Lean en los procesos administrativos de la empresa, consiguiendo mejoras significativas en su gestión.

Lean, además, significa liderazgo, trabajo en equipo y resolución de problemas.

Cursos y Talleres

Esta aula -constituida conjuntamente por las 2 instituciones- organizará cursos de formación. Empezará con talleres de 8, 20 y 40 horas dirigidos a estudiantes, personal técnico y empresas. Coordinada por la Universidad de Burgos, contará con un presupuesto que ronda los 300.000 euros y estará ubicada en la EPS del campus del Vena. Para ello se van a realizar obras de adaptación por lo que su actividad arrancará en FAE, en la Casa del Empresario, hasta que finalicen las obras que se van a ejecutar en la Escuela. El vicerrector de Empleabilidad y Empresa, José Luis Peña, expresó su deseo de que esté operativa en la UBU en el mes de septiembre.

Tan solo cuatro universidades españolas cuentan con una Escuela de estas características si bien éstas trabajan esta filosofía con empresas concretas, mientras que la UBU ofrece esta formación a todo el tejido empresarial.

Benavente recordó que esta metodología fue apadrinada inicialmente por el sector de la industria automovilística, pero se ha extendido a toda la industria "porque permite mejorar la productividad de las empresas" y subrayó que la idea de crear la escuela surgió durante la celebración del 50 Aniversario de la Escuela Politécnica.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad